Jordi Sánchez renunciará a su escaño en el Parlament

El diputado Jordi Turull será el nuevo candidato para presidir la Generalitat

21 mar 2018 / 09:08 H.

La defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sánchez anunció —y en dos ocasiones— ante los magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que su cliente “está dispuesto” a renunciar en los próximos días al acta de diputado obtenida por Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones del pasado 21 de diciembre y volverá a su puesto como profesor en la universidad.

Así lo confimaron fuentes presentes en la declaración, que añadieron que la defensa explicó que vistas “las dificultades” para ejercer como diputado y de acudir al Pleno del Parlament como candidato a la Presidencia de la Generalitat, su cliente está dispuesto a esta renuncia por conseguir la libertad y para “poder “abrazar a sus hijas”. Por su parte, tanto la Fiscalía del Tribunal Supremo como Vox especificaron que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional para Sánchez al persistir en su caso el riesgo de reiteración en los delitos de rebelión o sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente. En el caso del Ministerio Público, el fiscal Fidel Cadena fundamentó su decisión en la gravedad del delito de rebelión/sedición por el que se sigue la causa y del que se han acopiado nuevas e importantes evidencias sobre la concurrencia de violencia y de otros elementos del tipo penal, directamente imputables al solicitante, así como en la apreciación de un extraordinario riesgo de reiteración delictiva .

Así lo manifestó durante la vista celebrada ante los magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo Francisco Montende, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero. La defensa de Sánchez ha interesado su defensa al entender que el citado riesgo de reiteración delictiva ya no existe. Las mismas fuentes, presentes en la Sala, han señalaron que, durante su turno de última palabra, Sánchez no hizo mención a ese anuncio de su abogado pero tampoco lo corrigió y se limitó a apelar a su condición de hombre de paz y diputado de libre elección.

Junto a esto, JxCat tiene previsto proponer a su diputado y exconseller de Presidencia Jordi Turull como el próximo candidato a presidir la Generalitat, explicaron a Europa Press fuentes conocedoras tras el anuncio de Jordi Sánchez.