Interior señala que la sociedad no amparó a las víctimas de ETA

Fernández Díaz afirma que faltó apoyo en el inicio del terrorismo

30 may 2016 / 10:00 H.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó, en el homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Vic, que con este acto se admite que la sociedad española “no fue justa” durante los principales años de azote del terrorismo, pues, a su juicio, no se respaldó suficientemente a las víctimas. En el veinticinco aniversario del atentado en Vic, consideró que todo pueblo que no rememora y hace memoria de sus muertos no tiene esperanza y no tiene futuro, por lo que ha afirmado que con este acto se demuestra que sí tienen “futuro y esperanza”.

También señaló que el terrorismo de ETA está “aniquilado”, y que las víctimas piden a las autoridades la verdad y que se haga justicia, por lo cual las autoridades deben trabajar para que el relato que perdure sobre lo que ocurrió sea la verdad. El ministro citó al escritor Gabriel García Márquez: “Recordar es fácil para quien tiene memoria y olvidar es difícil para quien tiene corazón”, y dijo que ni quieren ni deben olvidar, aunque defiende recordar sin rencor ni venganza, sino desde una concepción pura y franca de la justicia.

Al evocar al atentado de Vic, recordó: “Era una tarde de primavera, una de aquellas en las que los niños juegan en las calles aprovechando el buen tiempo”, añadió.