Interior mantiene la alerta cuatro terrorista en España

Reconoce que el nivel de seguridad cero “no existe” en ningún lugar

24 mar 2017 / 10:26 H.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirmó en Logroño que España mantiene la alerta antiterrorista de nivel cuatro, en vigor desde junio del 2015, lo que hace que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “mantengan un nivel de alerta suficiente y que está permitiendo, además, la detención de un nivel elevado de terroristas de Daesh y yihadistas”. El ministro del Interior reconoce que el nivel de seguridad cero “no existe”, si bien destaca el “esfuerzo y dedicación” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “adaptarse, de manera ejemplar, a la lucha contra el terrorismo yihadista, que sigue unos métodos distintos totalmente a los que estábamos acostumbrados con la banda ETA y otras organizaciones terroristas”.

Zoido resalta que la “especialización” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “está permitiendo que en materia terrorista sea una referenciaen el ámbito de todo el espacio de la Unión Europea”. Todo ello está logrando que en España “haya un nivel muy aceptable de seguridad”, algo que “se está trasladando con carácter mundial”. En este punto, hizo referencia al sector turístico, en el que España “ha superado a Francia”, algo para lo que señala es determinante que “seamos una nación segura”.

El ministro acudió a Logroño para presidir el acto de clausura del Ejercicio Internacional de Entrenamiento para Gestión Civil de Crisis que tuvo lugar en la UAR de la Guardia Civil. Antes, acompañado, entre otras autoridades, por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González,; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, o el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, asistieron al ejercicio práctico final del proyecto, que se desarrolló en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales. Zoido afirma que las amenazas que afectan a nuestra seguridad “son un reto global y compartido al que ningún país puede enfrentarse solo”.