Interior afirma que ya hay más presos yihadistas que de ETA

Zoido cifra en 34 los retornados desde Siria e Irak y en 50 los fallecidos allí

07 ago 2017 / 11:00 H.

La intensa actividad policial contra el yihadismo ha propiciado que en la actualidad se contabilicen 270 presos en las cárceles españolas por delitos relacionados con esta tipología de terrorismo, superando ya en una veintena al número de internos de la banda terrorista ETA, que cuenta, además, con otros setenta presos fuera de España.

En una entrevista con Europa Press, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, puso de relieve el trabajo que llevan a cabo tanto la Policía como la Guardia Civil gracias a unos instrumentos legales que considera “suficientes”. También recordó que son 186 los detenidos por yihadismo desde que el 26 de junio de 2015, hace dos años, se elevó a 4 sobre 5 la alerta por la amenaza terrorista.

“Nuestras Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado tenían cifrado en unos 200 los yihadistas que desde España se trasladaron a Irak o Siria para integrarse en las filas del Daesh. Es muy inferior a la de otros países. De estos 200, unos 50 han fallecido por la zona de conflicto y 34 han retornado, de entre ellos cuatro menores. El resto todavía están por allí y, desde luego, a nuestro país no han retornado”, explicó Zoido.

El retroceso de Daesh en Siria e Irak lleva a Zoido a dar por hecho que “se van a incrementar el número de retornados”. “Lo que tenemos que hacer es seguir en la misma línea”, señaló, destacando la importancia de “trabajar mucho desde el punto de vista de la información” con países vecinos como Marruecos y en otras zonas preferentes como el Sahel. En cualquier caso, subrayó, se trata de “detectar la radicalización y actuar antes de que se cometa un atentado”. “Que en los dos últimos años”, dijo, “se haya detenido a 186 personas es una muestra evidente de los buenos resultados”. “Ya en 2017 podemos decir que hay 270 presos internos yihadistas que están relacionados con terrorismo, proselitismo y fanatismo islamista. Por eso creo que tenemos que seguir en esta línea”, defendió. “El riesgo cero no existe pero con el esfuerzo de policías y guardias civiles, con ayuda del CNI, fiscales y jueces, el resultado es muy satisfactorio”, resumió el ministro. Al ser preguntado si cree que es necesario reuinir a los partidos políticos para abordar mejoras antiyihadistas, Zoido respondió pidiendo “que surjan discusiones estériles”.