Incautados más de 1,3 millones de documentos para el referéndum

La Guardia Civil interviene carteles, dípticos y folletos para la propaganda

    18 sep 2017 / 10:57 H.

    Agentes de la Guardia Civil incautaron más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos de diversos tamaño durante la inspección de una empresa de distribución de propaganda, según informa el Ministerio del Interior.

    Las actuaciones se realizaron durante el domingo y son fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Cataluña para la localización de materiales que promocionen el referéndum, que en teoría se celebrará el 1 de octubre y que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

    En concreto, en la empresa, situada en el municipio de Montcada i Reixac (Barcelona), se localizaron alrededor de unos 700.000 folletos informativos para su reparto, que promovían el “Sí”, otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo del referéndum y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Cataluña, que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum ilegal. Asimismo, se intervinieron en el mismo local otros 138.000 carteles con el texto: “Si, per fer-los for a”, unido a las imágenes del rey Felipe VI, del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el expresident Jordi Pujol y el expresident de la Fundación Palau de la Música de Barcelona, Jordi Millet. Estos últimos carteles incorporan los logos propios e identificativos de la CUP.

    Al igual que en actuaciones anteriores, se intervinieron materiales de la Generalitat promocionando el referéndum ilegal, junto a efectos llamando directamente al voto del “Sí”, revelando, según indica el Ministerio del Interior, la convergencia de esfuerzos y unidad de acción entre ambas dinámicas. A esta concurrencia habitual se añade, en esta nueva intervención, carteles de la CUP, también a favor. Los materiales estaban empaquetados en palés, listos para su distribución. Se trata de la mayor intervención de este material ilegal realizado hasta el momento, transcurridos tres días desde el inicio de los actos de campaña a favor del referéndum ilegal. En total, hasta el momento se habrían intervenido casi un millón y medio de materiales de promoción del referéndum ilegal, así como planchas para su impresión.

    La actividad de los investigadores se realizó sin que hubiese ningún incidente de orden público. Esta operación se suma a la que se realizó el pasado viernes, cuando la Guardia Civil incautaron 100.000 carteles propagandísticos, y a la del sábado, cuando se intervinieron, en una empresa de San Adriá de Besos (Barcelona), las planchas utilizadas para confeccionar la propaganda institucional. En esta empresa, llamada Zukoy, se confiscaron tanto las planchas destinadas a la elaboración de los carteles institucionales de apoyo al referéndum del 1 de octubre como la plancha destinada a publicitar el “SÍ” en el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional. Actualmente, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

    Las intervenciones realizadas por la Guardia Civil responden a la instrucción emitida por la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en la misma se han seguido los protocolos habituales de investigación policial y judicial, así como de coordinación policial.

    Sánchez reprocha a Rajoy que no haya dialogado
    idcon=12944204;order=5

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó, en su intervención en la tradicional Festa de la Rosa que el PSC celebra anualmente en Gavà (Barcelona), que su partido apoyará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su estrategia contra el referéndum, aunque también le reprochó que no haya dialogado antes y haya permitido que se llegase a la situación actual.

    Recurso del Govern

    SUSPENSIÓN. El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, anunció que el Govern presentará un recurso a la decisión del Gobierno central de intervenir los gastos la Generalitat buscando la suspensión de la iniciativa que anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como respuesta a la decisión de la Conselleria de Economía, que lidera Junqueras, de no remitir más informes de gastos a La Moncloa. Lo explicó en una entrevista de TV3 que recogió Europa Press en la que aseguró que la decisión de Hacienda se tomó “bajo el amparo de ninguna ley”.

    Reconversión del acto pro 1-0

    Cambio. Miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Podemos, CUP y de entidades separatistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o Omnium Cultural protagonizaron el acto madrileño a favor del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y lo reconvirtieron en otro para también reivindicar “la libertad de expresión y la democracia”. En el acto organizado por “Madrileños por Derecho a Decidir” participaron diversas autoridades de los partidos de Podemos, ERC y entidades separatistas, entre otros.