Iglesias deja fuera a Ciudadanos

Pedro Sánchez afirma que Podemos mantiene una propuesta “excluyente”

06 feb 2016 / 10:20 H.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hablaron de un posible pacto de Gobierno y, por el momento, el uno no se lo pone fácil al otro. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avisó de que su formación no va a comenzar a negociar un acuerdo de gobierno hasta que los socialistas no renuncien claramente a pactar con Ciudadanos y “las derechas”. No obstante, el líder de la formación morada asegura haberse quedado con la “impresión” de que Sánchez les “prefiere” a ellos. A pesar de “llevarse” de su encuentro esa “impresión” de que a Sánchez le gustaría pactar antes con ellos que con Ciudadanos, lo cierto es que no consiguió que el socialista les elija definitivamente para empezar a formar un gobierno y descarte al partido de Albert Rivera, tal y como él mismo confirmó.

Este era uno de los objetivos con los que acudía el líder de Podemos a la que ha sido su primera reunión con Sánchez desde que hace justo dos semanas lanzara públicamente su oferta de conformar un gobierno de coalición, que incluyera también a Izquierda Unida; una reunión que duró casi una hora y media que, según Iglesias, se desarrolló en un tono “muy cordial”. La renuncia del PSOE a pactar con Ciudadanos sigue siendo, por lo tanto, la condición de Podemos para empezar a negociar en profundidad los aspectos técnicos y formales de un posible acuerdo para formar un gobierno de coalición. De hecho, Iglesias confirmó que tiene a su equipo de negociación preparado y esperando “con la mano tendida” a sentarse a hablar en cuanto el PSOE de este paso.

Por contra, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que seguirá dialogando con todas las formaciones políticas para intentar conformar Gobierno y pidió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que reconsidere su propuesta “exclusiva y excluyente” de negarse a seguir dialogando si el candidato socialista mantiene abierta la línea de negociación con Ciudadanos. A su juicio, Podemos “no ha entendido” el nuevo tiempo político que vive España y rechazó aceptar su exigencia de cerrar el diálogo con Ciudadanos para hablar con Podemos. “El PSOE va a seguir con una negociación plural y abierta al resto de formaciones políticas para un Gobierno reformista”, dejó claro. Por ello, pidió a Pablo Iglesias que reconsidere su postura y aseguró que él mantendrá “la puerta abierta” a seguir con las negociaciones, ya que su partido ya ha acordado empezar con las reuniones de trabajo con el resto de formaciones políticas.

De hecho, recalcó comenzarán las negociaciones de su equipo con miembros de Ciudadanos y la próxima semana espera hacerlo con el resto de partidos que ha incluido en esta ronda de contactos, en la que no están el PP ni los independentistas. De esta manera, se reafirmó en su voluntad de mirar “a izquierda y a derecha”, porque está convencido de que ahora hay una oportunidad de poner fin al gobierno del PP y “hacer las cosas mejor”. Para eso, remachó que hace falta “ser generosos” y actuar con “humildad y responsabilidad”, lo que implica hacer “cesiones” para que “ganen los españoles”.

Negociaciones . El equipo de Albert Rivera ya habla con los socialistas

Ciudadanos entregó al PSOE un documento con sus “objetivos prioritarios” en esta legislatura, entre los que incluye establecer un modelo de contrato único indefinido y un complemento salarial para las rentas más bajas, una propuesta de pacto nacional por la educación y el cierre del modelo territorial, asegurando la “igualdad real” entre todos los españoles.

El texto dio a conocer al comenzar la reunión entre el equipo negociador del PSOE y el de Ciudadanos, posterior al encuentro que mantuvieron el jueves el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que está intentando recabar el apoyo de otros partidos para ser investido presidente del Gobierno. La formación naranja agrupa sus propuestas en cuatro grandes bloques, empezando por “un modelo económico y de crecimiento basado en la innovación, la competencia, el conocimiento, la igualdad de oportunidades y la transparencia” y “un pacto social que asegure empleo estable e ingresos dignos, unos servicios públicos universales, sostenibles y de calidad, igualdad efectiva entre hombres y mujeres y un verdadero derecho a la vivienda”.

Asimismo, reclama “un sistema político comprometido con la lucha contra la corrupción, transparente, limpio, al servicio y a la altura de los ciudadanos” y “un marco constitucional actualizado que garantice la igualdad real de todos los españoles en una España unida y en una Europa unida”. El ámbito económico, Ciudadanos propone aumentar la inversión en I+D, eliminar los costes fiscales fijos para autónomos y emprendedores y la “burocracia radical” a la que se enfrentan, mantener “un firme compromiso” con la estabilidad presupuestaria, suprimir duplicidades administrativas. También solicita medidas “concretas y eficaces” contra el fraude fiscal, acabar con las “distorsiones” del sistema fiscal “sin subir los impuestos a los que cumplen” y asegurar la independencia de los órganos reguladores, introduciendo más competencia especialmente en sectores oligopolísticos como el energético o el de las comunicaciones. En el área social, C’s plantea igualmente un sistema sanitario público y universal que no establezca “diferencias sociales o geográficas”.