si se pacta con Podemos

El expresidente socialista de Extremadura rechaza un gobierno alternativo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

17 sep 2016 / 10:30 H.

El expresidente socialista de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, asegura que si Pedro Sánchez intentase formar un gobierno alternativo con Podemos, ERC y el PDC él se marcharía del partido, aunque cree que Sánchez “no va a tener esa tentación”.

En entrevistas en Onda Cero y Antena 3, recogidas por Europa Press, se muestra convencido de que Sánchez no lo intentará y, además, de que ni el Comité Federal ni los militantes lo aprobarían. Pero si el PSOE entrase en “la locura”, añadió, él se marcharía, y no sería “el único”, al menos “hasta que vinieran tiempos mejores” y el PSOE “empezara a recuperar la cordura”. En cuanto a la posibilidad de que Sánchez intente un pacto con Podemos y Ciudadanos, manifestó no saber si eso “se está planteando o no” pero recordó que ambos partidos se declaran mutuamente incompatibles.

Preguntado por una solución para encontrar un presidente que pueda llegar a ser investido con los apoyos suficientes, contestó que est “en manos del PP”, ya que Mariano Rajoy fracasó dos veces, “la primera por incomparecencia y la segunda por no tener los apoyos necesarios”. En esta situación, cree que el PP debería hacerse valer como partido y “cambiar de candidato” sin que se lo pida nadie. “Y como hacen el esfuerzo de cambiar de candidato, tendrían la fuerza moral de pedirle al resto de las fuerzas políticas que también cambien su voto”, explicó. De tal modo que, según opina, “los partidarios de que se llegue a un acuerdo” dentro del PSOE, “tendrían un argumento más que poner en la mesa para poder discutir”. Asimismo, señaló que no está hablando de una abstención “negociada” del PSOE, sino de que el PP haga un sacrificio antes de pedírselo a los demás, en lugar de pedirles el voto “intentando chantajear” con unas elecciones.