Huerta dimite como ministro

El exdirector del Museo Reina Sofía José Guirao, nuevo titular de Cultura

14 jun 2018 / 08:19 H.

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, anunció su dimisión como titular de este departamento, tal y como señaló durante una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del Ministerio. Previamente, Huerta acudió al Palacio de la Moncloa para comunicar su decisión a Pedro Sánchez. Huerta, que tomó posesión de su cargo el pasado 7 de junio, dimitió después de que “El confidencial” publicara el pasado miércoles información relativa a las dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión.

“Llegué a este Ministerio hace una semana ilusionado pero sobre todo consciente de todo el trabajo que este país tiene por delante para recuperar y dar brillo a la mayor riqueza que tenemos: la cultural”, ha manifestado Huerta, quien sin embargo no ha hecho referencia al deporte durante sus palabras.

Màxim Huerta Hernández nació en el municipio valenciano de Utiel, el 26 de enero de 1971. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia, cuenta también con un Máster en Diseño gráfico e ilustración editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Como periodista ha ejercido de presentador de la edición de noche de Informativos Telecinco, para pasar a conducir la edición matinal de la cadena privada en septiembre de 2004. Ha trabajado once años en “El programa de AR” (Telecinco), donde fue copresentador del espacio matinal. Según la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, de la cual es miembro, entre 1996 y 1999 trabajó en Televisión Valenciana —Canal 9 y Punt 2— como presentador y editor de Noticias. El hasta ahora ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta duró una semana al frente de esta cartera, convirtiéndose así en el ministro más breve de la democracia española.

Poco después de hacer pública su dimisión a través de su comparecencia, se conoció el nombre del que será su sustituto, el exdirector del Museo de Arte Reina Sofía José Guirao, actual director general de la Fundación Montemadrid.

El nuevo titular de la cartera de Cultura y Deporte es natural del municipio almeriense de Pulpí y llega al cargo pocos días después de que su predecesor tomara posesión en el transcurso de un acto celebrado ante el Rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, donde prometió su cargo junto con el resto de personas designadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para su nuevo Ejecutivo, tras ganar la moción de censura.

“nunca debió aceptar el cargo”

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que Huerta “nunca estuvo capacitado” para el puesto y, por tanto, “no debió aceptar nunca ese cargo”, a tiempo que el presidente del Gobierno “debía de haber intentado no taparlo”.

“el gobierno ha escuchado”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte y felicitó al Gobierno por “saber escuchar” las peticiones de destitución hechas desde la formación morada.

“Esperamos un relevo en breve”

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón, calificó de “lamentable la situación” del sector cultural tras la dimisión de Huerta, al tiempo que espera un nuevo nombramiento “en breve”.