Homenaje para las víctimas del 17A con un memorial

Albiol y Torra protagonizan un rifirrafe en la conmemoración del atentado

19 ago 2018 / 10:56 H.

El paseo marítimo de Cambrils albergó este sábado por la mañana un acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de 2017, en el que se ha inaugurado el Memorial per la Pau en el lugar de los hechos coincidiendo con el primer aniversario del 17A. El acto empezó con la declaración institucional de la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, que dijo que los ataques violentos no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la libertad, la acogida, la tolerancia y la voluntad colectiva de conseguir una sociedad más justa, más igualitaria, más respetuosa con las religiones, culturas y maneras de pensar.

Mendoza condenó los hechos trágicos que solo quieren provocar terror y miedo, y aseguró que no caerán en el discurso del miedo y del odio, por lo que ha expresado su dolor, pésame, apoyo y cariño a todas las víctimas de los atentados de Cambrils y Barcelona, y a sus familiares y amigos. Por otra parte, recordó y agradeció la profesionalidad, rapidez y eficiencia de las fuerzas de seguridad y emergencias que, según ella, fueron esenciales para evitar daños mayores. A continuación, un violinista interpretó la canción “Imagine”, de John Lenon, y se hizo el silencio absoluto cuando tocó “El cant dels ocells”. Coincidiendo con el aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils, se inauguró el Memorial per la Pau, una mosaico plasmado en el suelo con el lema “Cambrils per la pau”, que se instaló en el lugar de los hechos en recuerdo a las víctimas y se hicieron ofrendas florales. Según la alcaldesa, el mosaico hace evidente una muestra de paz y de convivencia entre diferentes culturas y religiones, es por ello que dijo que debe ser un recordatorio de que, a pesar de las diferentes costumbres y creencias, todos tienen un especial interés y respeto por las personas.

Irónicamente, en este encuentro por la paz, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, protagonizaron un momento de tensión. El dirigente del PP le reprochó a Torra que dijera “vamos a atacar a este Estado español injusto”. Albiol, en declaraciones a los medios, explicó que estas palabras son “inadmisibles e inaceptables”, y señaló que así se lo trasladó personalmente a Torra, quien, a su juicio ha respondido “perdiendo las formas”. Por su parte, el presidente de la Generalitat manifestó en una entrevista en TV3 que descartó responder a las críticas del líder del PP en Cataluña. Torra le reprochó que le haya interpelado antes de un acto de homenaje a las víctimas de un ataque terrorista y destacó que “no era el momento”.