Heridos siete guardias civiles en el salto a la valla de Ceuta

Más de 100 migrantes entran a través de frontera con Marruecos

23 ago 2018 / 09:05 H.

Un total de 116 migrantes subsaharianos entraron a las 09.00 horas de la mañana de ayer a Ceuta a través de la valla fronteriza con Marruecos, dejando a siete guardias civiles heridos leves por quemaduras con cal viva que los asaltantes utilizaron para acceder a la ciudad autónoma.

Fuentes de la Delegación de Gobierno de Ceuta informaron a Europa Press de que uno de los agentes tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de la ciudad, aunque su pronóstico es leve. De los siete agentes que tuvieron que ser asistidos, dos han sido dados de baja por las lesiones sufridas, según precisó la Guardia Civil.

“Para evitar que la Guardia Civil se acercara a la zona donde se estaba produciendo el intento de entrada irregular, los inmigrantes lanzaron contra los agentes recipientes de plástico con excrementos, sangre, cal viva y ácidos”, y también aseguraron que las fuerzas auxiliares marroquíes “consiguieron controlar parte del elevado número de inmigrantes que pretendían acceder contribuyendo a reducir la intrusión”.

También cinco migrantes tuvieron que ser evacuados al hospital de la ciudad desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes por las lesiones que presentaban ya que muchos de ellos presentaban profundos cortes en brazos y tórax. Tras acceder a Ceuta, los migrantes se dirigieron directamente a este centro que suma ya más de 1.300 acogidos, el doble de su capacidad máxima.

En esta nueva entrada, los migrantes lograron esquivar a los agentes usando prácticamente el mismo método que en el salto masivo del pasado 26 de julio cuando lograron acceder a la ciudad 602 migrantes, según confirman las mismas fuentes.

Ayer, aprovecharon la relajación de las fuerzas marroquíes al coincidir con la hora del rezo colectivo al aire libre, la Musal-la, que marca el inicio de la Fiesta del Sacrificio, festivo local en Ceuta.

El salto se produjo justo a la hora de la celebración del rezo colectivo que se celebra con motivo de la Pascua del Sacrificio o Fiesta del Cordero en Ceuta. Tuvo lugar en la zona de Finca Berrocal, el mismo sitio por el que saltaron los 602 migrantes el pasado julio.

El ceti dobla su capacidad máxima

La entrada de los 116 subsaharianos, hace que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI) sume ya más de 1.300 acogidos, el doble de su capacidad máxima. Ya en el último salto masivo, en el que lograron entrar en la ciudad autónoma 602 migrantes, fue necesaria la colaboración del Ejército en Ceuta para habilitar tiendas de campaña.