Actualizado
jueves, 23 noviembre 2017
09:05
h
URGENTE

Hacienda pide al Tribunal de Cuentas citar a los alcaldes que fueron a Bruselas

Investigarán para esclarecer quién sufragó los gastos
Ver comentarios
|
15/11/2017
  • CASO. El secretario de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.
    CASO. El secretario de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

El Ministerio de Hacienda reclamó a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que llame a declarar a los alcaldes que viajaron a Bruselas para apoyar a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, así como a varios europarlamentarios, dentro de la investigación que le solicita sobre quién pagó esos desplazamientos y cuánto costaron, porque sospecha que “no han sido sufragados por medios privados sino que en todo o en parte pudieron emplearse fondos públicos”.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, denunció ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas estos hechos y le reclamó que se investigue una supuesta responsabilidad contable en el pago de ese viaje de 200 alcaldes que alguien debe asumir.

En el escrito, Fernández de Moya se remite a diversas informaciones de prensa que apuntan a que el viaje costó varios miles de euros y que incluyen declaraciones de varios regidores asegurando que su ayuntamiento iba a pagar su parte. En concreto, Hacienda detalla que para este desplazamiento fue necesario pagar un vuelo que costó “al menos” unos 200 euros por persona y que el alquiler del centro cultural Bozar de Bruselas donde tuvo lugar el acto pudo oscilar entre los 7.000 y los 10.000 euros, a lo que se suma la manutención y el alquiler de otros medios de transporte. Para aclarar todo esto, Hacienda pide que se llame a declarar a los alcaldes si se considera necesario.