Hacienda detecta rentas no declaradas de Rodrigo Rato

El que fuera director del FMI defraudó cuotas por un importe total cercano a los 6,8 millones de euros

09 feb 2017 / 12:25 H.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) detectó rentas no declaradas en el IRPF del exministro de Economía Rodrigo Rato “por importe ligeramente superior a los 14 millones de euros” en los años 2004 a 2015, según refleja en un informe.

Esto supone que el que fuera director del FMI defraudó cuotas por un importe total cercano a los 6,8 millones de euros, que fueron superiores a los 120.000 euros —límite a partir del cual se incurre en delito fiscal— en todos los años de este periodo, salvo 2005, según el documento entregado el 23 de enero al magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Plaza Castilla y que instruye la causa de patrimonio de Rato.

La ONIF considera que, entre 2009 y 2015, periodo de las cuotas supuestamente defraudadas, alcanzan “los 5,4 millones” y proceden de ganancias de patrimonio no justificadas derivadas del tráfico de dinero, actividades económicas en su calidad de asesor o consultor de empresas o como conferenciante o gastos de su actividad empresarial no deducibles.

Rato fue titular de las sociedades panameñas Red Rose Limited y Westcastle, la británica Vivaway Limited, y la española ubicada en Sotogrande (Cádiz) Vivaway Lted, y según el informe de 642 páginas, las habría utilizado para ocultar las rentas y el patrimonio financiero que no han sido sometidos a control fiscal hasta el año 2013. Las rentas no declaradas apreciables en transferencias bancarias internacionales ascienden a un importe superior a los 7 millones de euros.

A los pocos meses de llegar a la vicepresidencia del Gobierno, que asumió en 2003, el economista constituyó, con sus dos hermanos, la sociedad dedicada a la publicidad “Cor Comunicación” cuyo control adquirió por completo en 2013. El informe concluye que esta sociedad contaba con dos proveeedores (Grupo Macal y Media House), que a su vez pagaron rentas a Montelayos S. L y a su filial Layosalud S. L., y atribuye al propio Rato la titularidad de la última.

Precisamente fue Layosalud S. L. la que promovió la construcción de un hotel de cinco estrellas en el municipio toledano de Layos, por cuya explotación recibió en 2003 una subvención algo inferior al millón de euros por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida por él mismo.

El documento determina que el acusado utilizó la sociedad Montelayo para canalizar las rentas que partían de Cor y que tenían como destino la construcción del hotel de lujo. El importe de tales rentas no declaradas asciende a 3,5 millones de euros. La parte final del informe añade otras dos operaciones en las que apunta que se cometió delito de blanqueo de capitales.