Generalitat y Gobierno pactan por un espacio público neutral

Buch defiende los lazos y critica que la polémica la ha generado “un partido”

07 sep 2018 / 09:16 H.

El ministro de Interior, Fernando Grande—Marlaska, explicó ayer jueves que pactó con la Generalitat trabajar juntos para que el espacio público en Cataluña “sea neutral para todos los ciudadanos”, en alusión a la polémica por los lazos amarillos.

En rueda de prensa con el conseller de Interior, Miquel Buch, tras la Junta de Seguridad de Cataluña, precisó que esta neutralidad pasa por trabajar para que el espacio público sea “para el encuentro y no monopolizado por nadie”, aunque no precisó medidas.

El ministro y el conseller coincidieron en que la responsabilidad recaerá en los Mossos —en colaboración con el Estado—, y Buch defendió que los lazos llevan ocho meses en el espacio público y solo fueron un problema este verano cuando a “alguien le ha interesado que sean un problema”.

Buch defendió que bajo ningún concepto considera que haya un problema de convivencia en Cataluña, y que la polémica solo llegó el 15 de agosto por los llamamientos que hizo “un partido político determinado” y que lamentó.

El conseller pidió a la ciudadanía que pida ayuda a los Mossos ante “cualquier pequeño conflicto”; reclamó también no caer en provocaciones y recomendó que todo se vehicule a través de una debate público con respeto a los demás.

Buch apoyó la presencia de estos lazos porque “lo único que reivindican es la libertad de los presos que se consideran presos políticos” y entre los que se encuentran antiguos miembros del Govern que son compañeros de partido del conseller (PDeCAT).

Marlaska aceptó que sean los Mossos los que se encarguen de esto, porque aseguró que el cuerpo le merece toda la confianza, y prometió también colaborar si así lo solicitan: “Prestaremos nuestra ayuda y cooperación en todo lo que a ellos pueda interesar”. “Los espacios de convivencia tienen que ser de convivencia y de encuentro y no de desencuentro. ¿Cómo? Los Mossos d’Esquadra tienen los parámetros para garantizar el orden y la seguridad pública”, zanjó.

Preguntado por si este pacto incluye retirar lazos amarillos y pancartas de edificios como la que hay en la fachada de la Generalitat, el ministro de Interior, Marlaska respondió que un “buen elemento a valorar” es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 5 de julio.

Puigdemont incita a participar en la Diada

Puigdemont y los miembros de su Govern remitieron una carta abierta a la ciudadanía en la que aseguran que la participación en la Diada de este 11 de septiembre es “más importante que nunca”.

Así se expresaron en una carta consultada por Europa Press y firmada por el expresidente, el exvicepresidente y todos los consellers del Govern de la XI legislatura, algunos están en la cárcel y en el extranjero, por lo que afirmaron que esta edición de la Diada se celebra en “circunstancias excepcionales”.

“Como miembros del Govern injustamente destituido por el 155 os queremos hacer llegar un mensaje de acuerdo con esta excepcionalidad y subrayar la enorme importancia que tiene para el futuro de nuestro país vuestro compromiso, vuestra solidaridad y vuestra movilización”, expusieron en un texto que dirigen a sus compatriotas.

Dicen que la mayoría no podrán acudir a la manifestación convocada por la ANC en la avenida Diagonal de Barcelona con motivo de la Diada, y destacan que se celebra en un contexto que no es el que querrían. “Por eso es más importante que nunca que se repitan los éxitos de las Diadas anteriores. Una gran participación, un espíritu de concordia y transversalidad y un insobornable compromiso con la no violencia”.