Galardón para Felipe VI por su defensa de la libertad de prensa

Reconocimiento concedido por la Asociación de Editores de Diarios Españoles

12 may 2016 / 10:00 H.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) entrega al Rey Felipe VI la “Columna de la Libertad” por su defensa de la libertad de prensa. En un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, el presidente de AEDE, José Luis Sáinz, hizo entrega de este galardón al Rey de España. En palabras del presidente de los editores: “La Corona, y en particular su figura como Rey de España, representa para la Prensa un ejemplo de respeto a las libertades y a la libertad de expresión”. En el discurso, el presidente de los editores subrayó la existencia de un “periodismo de calidad que necesita de manera vital —como el oxígeno para respirar— la independencia, credibilidad y confianza”.

Entre los asistentes se encontraban presidentes, editores de prensa, directivos de los principales diarios tanto de ámbito nacional, regional, provincial y temáticos pertenecientes a la asociación de editores junto con los miembros de su junta directiva. La representación jiennense estuvo encabezada por el presidente de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz, acompañado del consejero de la empresa editora del rotativo jiennense, Ramón Cuenca, y el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, quienes estuvieron presentes en la recepción ofrecida por el monarca. El periódico jiennense es miembro de la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

Con posterioridad a la entrega del reconocimiento otorgado por el colectivo de editores, los asistentes a la cita pudieron charlar de forma distendida con Su Majestad el Rey Felipe VI, que respondió con una gran amabilidad y naturalidad todas las cuestiones e inquietudes que le fueron planteadas por los editores de prensa.

Cabe recordar que este reconocimiento, la “Columna de la Libertad”, fue entregado con anterioridad, en 1998, al padre de Don Felipe, el Rey Don Juan Carlos. Asimismo, otras instituciones y personalidades como Adolfo Suárez o Camilo José Cela, fueron reconocidos previamente. Constituida en 1978, la AEDE agrupa a más de 80 cabeceras de prensa, con el fin de representarlas ante instituciones nacionales e internacionales, defender la independencia informativa frente a intereses políticos, económicos e ideológicos y promover el reconocimiento de la calidad y el rigor periodístico.