Fracasa la moción contra Rajoy

Pablo Iglesias sigue la misma estela que las dos precedentes de 1980 y 1987

15 jun 2017 / 12:05 H.

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó sin sorpresas la moción de censura planteada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, se quedó en 82 votos, mientras que 170 diputados se mostraron en contra y se abstuvieron.

Conforme al reglamento, la votación de la moción de censura, como ocurre en las sesiones de investidura, es pública y por llamamiento, lo que significa que se va nombrando a los diputados para que, una vez que se ponen en pie desde su propio escaño, pronuncien su voto en voz alta.

El inicio de la votación se determinó, como es habitual, mediante sorteo, y en este caso comenzó con el diputado del Partido Popular por Valencia Juan Vicente Pérez Arias, que al ser llamado dijo “No” a la moción de censura planteada por Pablo Iglesias. Después de las casi dieciséis horas de debate, los diputados del Congreso se levantaron uno a uno para anunciar su voto y, al final, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fue la encargada de informar del resultado.

De esta forma, la candidatura de Pablo Iglesias obtuvo 82 votos a favor de los 67 diputados del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, los cuatro de su socio electoral de Compromís, los nueve de Esquerra (ERC) y los dos de EH BIldu. En contra de la moción votaron 170 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2), Foro Asturias (1) y Coalición Canaria (1). En el sufragio se abstuvieron los otros 97 diputados presentes, del PSOE (84), PDeCAT (8), PNV (5) y Nueva Canarias.

Para relevar a Mariano Rajoy, el candidato de Unidos Podemos necesitaba reunir la mayoría absoluta de la Cámara, 176 votos, que no logró, por lo que Ana Pastor dio por rechazada la iniciativa. Por tanto, la moción de censura de Pablo Iglesias siguió la misma estela que las dos precedentes, la de 1980 y la de 1987, que fueron rechazadas. En concreto, en 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados, frente al rechazo de 168 y la abstención de otros 21 —en la sesión se registraron 11 ausencias—. Siete años después, en 1987, solo 66 diputados votaron a favor del candidato Antonio Hernández-Mancha, frente a los 195 que lo hicieron en contra y los 71 que se abstuvieron.

redes sociales. El Partido Popular difundió en su cuenta oficial de Twitter un mensaje con la etiqueta “Iglesias fracasa” con motivo del debate de la moción de censura, que este martes protagonizó un largo duelo parlamentario entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y Pablo Iglesias. Coincidiendo con la segunda sesión de ese debate, el PP colgó en su cuenta oficial de la red social una foto de Pablo Iglesias sentado solo en su escaño del Congreso con gesto serio y de enfado, acompañado del hashtag “#Iglesiasfracasa”.

En este sentido, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ya avisó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tendrá que “asumir responsabilidades” por la “derrota histórica” que, a su juicio, cosechó en la Cámara con el “fracaso” de su moción de censura contra Rajoy. El PP también utilizó las redes sociales el primer día del debate para colocar su mensajes y, sobre todo, criticar los largos discursos que ofrecieron tanto la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, como Pablo Iglesias. Así, el PP publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Zzzzz #Íñigovuelve”, con el que resumía el sopor que les producía el discurso de Irene Montero y reclamaba el regreso de su antecesor, Íñigo Errejón. Y tras el “rifirrafe” entre Rajoy e Iglesias, el PP propagó etiquetas como “#Podemosnopuede”.

Iglesias ve “enormes avances” en el PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró conciliador con el “nuevo PSOE”, en el que ve “grandes avances” tras la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo de los socialistas, e incluso pidió aprovechar el verano para trabajar, eso sí, “de igual a igual”, en la presentación “urgente” de una nueva moción de censura para echar al PP del Gobierno.

“Pienso que los cambios van en una dirección interesante que puede hacer caminar en algo urgente, más allá del buen tono, y tiene que ver con la tarea de desalojar a estos señores del Gobierno porque están poniendo en peligro la democracia”, aseguró durante su réplica al portavoz provisional de los socialistas en el Congreso, José Luis Ábalos, en el debate de lo moción de censura.

El líder de Podemos se deshizo en halagos con “el nuevo PSOE”, agradeció “el buen tono”, y celebró que tanto el contenido como las formas contrastan notablemente con la senda seguida hasta ahora por el PSOE. “Creo que compartimos diagnóstico”, apostilló.

Desprecio a C’s por ser la “muleta” del PP

El candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, dirigió un discurso despectivo hacia el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados, al que acusó de no haber leído los libros que cita, de ser un producto de “marketing” y de dirigir un partido que “no sirve en política” más que para ser “la muleta” del PP. Rivera le replicó que la “máxima” responsabilidad de que sea Mariano Rajoy quien gobierna es de Podemos, por haber votado “no” a la investidura de Pedro Sánchez, y le avisó que con la “humildad” y “mesura” que desplegó durante el debate pone difícil llegar a acuerdos en el futuro.

El dirigente de Ciudadanos le achacó a Iglesias que no presentara propuestas en sus intervenciones en el Congreso más allá de dar “una misa laica” y “lecciones” a los demás, y le advirtió de que no puede llegar a gobernar porque no tiene proyecto de nación. Iglesias se mostró burlón con Rivera, al que recomendó “que estudie”.