Fernández: “No me pidáis que lo haga deprisa, sino bien”

El presidente de la Gestora reivindica el papel del PSOE “haciendo oposición”

10 dic 2016 / 11:41 H.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, admitió que su partido no está “bien”, aunque aseguró que “a medio o a corto plazo” podrá estar “mejor”. Dicho esto, pidió tiempo de cara a la elección de la nueva dirección en el próximo Congreso Federal: “No me tenéis que pedir que lo haga deprisa, me tenéis que pedir que lo haga bien”, dijo.

Durante su intervención en el acto homenaje al fundador del PSOE y de UGT, Pablo Iglesias, Fernández reivindicó el papel de los socialistas “haciendo oposición” al Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de que los socialistas facilitasen su investidura. En este sentido, tras mencionar que el PSOE está consiguiendo “echar para atrás” algunas leyes del PP, defendió que “hacer oposición” es “pactar con otros”, “ponerse a disposición del cambio” tanto político como parlamentario y, al mismo tiempo, apoyar “las movilizaciones sociales que se organicen”.

El PSOE, explicó, estará “con la gente” haciendo política. Porque, en su opinión, “hay que saber crearla y no desperdiciarla por la sombra del gobierno o la del poder”, y hay que hacerla “con la cabeza y con emoción”, como, según dijo, hacía Pablo Iglesias.

“Eso es hacer oposición y en ella seguimos, donde estamos. No nos encontramos bien, pero os aseguro que, a medio o a corto plazo, podemos estar mejor, porque en política hay que saber esperar”, declaró, antes de ser interrumpido por algunos de los asistentes que alzaron su voz para mostrarse críticos con la gestión de la actual dirección del PSOE.

Pese a ello, el socialista asturiano continuó con su discurso, y subrayó que el PSOE estará mejor en el futuro porque el partido no pensará en sí mismo, sino que lo hará “en la gente”. Recordando la historia de la agrupación socialista, aseguró que las preguntas que entonces se hacían sus fundadores sobre la desigualdad o el miedo “son las mismas” que las que ahora “están sobre la mesa”. Pero, por contra, sostiene que “las respuestas no”, ya que, a su juicio, fueron sustituidas por otras “mucho más imperfectas que los relatos utópicos”.

Eso sí, Javier Fernández recalcó que esas respuestas “sirven para solucionar” los problemas y, por ello, hizo especial hincapié en la “responsabilidad” del PSOE, “una organización trascendental para el cambio social”.

Asimismo, reivindicó la figura de Pablo Iglesias y su “estilo moral de vida”. “Pablo Iglesias no fue un intelectual ni estuvo encerrado en una torre de marfil. Era un hombre cercano, próximo a la tortura de la vida. No fue un teórico de alcance, y es por ese motivo por el que nunca predicó dogmas ni verdades absolutas, sino humanitarismo y solidaridad”, destacó.