Fernández apuesta por la abstención en la segunda ronda

Asegura que es una forma de mostrar el rechazo a las políticas de Rajoy

22 oct 2016 / 11:38 H.

El presidente del Gobierno asturiano y máximo responsable de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, apuesta por la abstención del PSOE en segunda votación, en una hipotética sesión de investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para “mostrar en la primera el rechazo a las políticas” del Partido Popular. El dirigente socialista hizo estas declaraciones “a título personal y no como presidente de la Gestora, que debería ser en segunda votación”. Sería la forma de “demostrar en la primera nuestro rechazo a las políticas del Partido Popular”, explicó. Preguntado por si en el Comité Federal de mañana se decidirá si el Grupo político del PSOE se abstendrá en bloque o solo lo harán 11 de sus diputados (cifra suficiente para investir presidente a Rajoy), la respuesta de Fernández ha sido negativa. “El domingo (por mañana) decidirán los representantes del Partido Socialista qué decisión tomamos entre abstención o elecciones, es lo que vamos a decidir”, recalcó.

Preguntado por si los votantes socialistas entenderían que todos los diputados del PSOE se abstuvieran, Fernández ha respondido que su partido debe “adoptar esa decisión en coherencia con la que se tome el domingo”, por lo que pedirán “coherencia con la decisión a los diputados del Grupo”, añadió. Tampoco se pronunció el presidente sobre la relación de fuerzas entre los partidarios del sí y la abstención. Confía en que este domingo se produzca “una deliberación, un debate profundo, serio y sereno”.

El presidente respondió a preguntas sobre sus conversaciones con Pedro Sánchez, Albert Rivera, y el Rey de España, Felipe VI. Sobre el primero, explicó que sí ha hablado con él, pero no le ha preguntado si dejará su escaño en el Congreso. Informó, igualmente, de que este jueves, en el concierto la Orquesta Sinfónica de Asturias previa a los Premios Princesa, mantuvo conversaciones con el Rey, pero solo sobre los premiados, y en ningún caso sobre aspectos políticos. “Hablaré seguramente con Albert Rivera”, explicó el líder de la gestora.

Por otro lado, Fernández, espera que el PSC “revise la idea” de mantenerse en el “no” a Mariano Rajoy aunque el Comité Federal socialista opte por la abstención, porque no es “razonable” que los delegados de los socialistas catalanes participen en la votación de este órgano y luego cuestionen la decisión si no les gusta. “Lo normal es respetar los resultados democráticos de los órganos en los que participan”, dijo para, a continuación, añadir: “Creo que lo harán, espero que sea así”.

No obstante, no quiso hablar de “ninguna acción de tipo coactivo” contra quienes no respeten la disciplina de voto —los diputados del PSC u otros como Margarita Robles o Susana Sumelzo—, sino que, por el momento, prefiere quedarse en lo “persuasivo”. Fernández no quiere “conflictos con nadie en la organización y mucho menos con el PSC”. En todo caso, subrayó que el Comité Federal no ha tomado aún una decisión.

Rajoy dice que una legislatura sin mayoría absoluta es una “oportunidad”
idcon=12454236;order=13

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que una legislatura sin mayoría absoluta, “a lo mejor por ser difícil” puede convertirse “en una gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos” del país para el futuro. En este sentido, aseguró que buscará el acuerdo. En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, Rajoy explicó que si el Rey le propone candidato y es elegido, se abrirá una etapa política en la que todos los partidos tendrá que hacer “un mayor esfuerzo” para entenderse y “ceder en los planteamientos máximos”. El presidente en funciones no quiso hablar de lo que sucederá en el Comité Federal del PSOE de mañana, en el que se decidirá la abstención o no en el Congreso ante su investidura, y ha reiterado su respeto al proceso interno de ese partido. Pero dicho esto, admitió que si, finalmente, tiene el encargo de presentarse ante el Congreso, “tendrá que adecuar el discurso a la nueva situación” para lograr más votos a favor o las abstenciones que le permitan ser elegido. “Esta es una legislatura en la que todos tendremos que hacer mayor esfuerzo para entendernos, buscar acuerdos y ceder en nuestros planteamientos de máximos”.