Feijóo y Urkullu seguirán en el poder

El líder popular gallego revalida su mayoría absoluta y el candidato del PNV continuará como lehendakari vasco

26 sep 2016 / 10:30 H.

El candidato del PP a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, y el del PNV en las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, revalidaron sus respectivas mayorías en los comicios autonómicos celebrados en ambas comunidades y podrán seguir gobernando.

Feijóo logró 41 escaños, 3 más de la mayoría absoluta, la tercera consecutiva que consigue. Por su parte, Iñigo Urkullu consigue 29 escaños y tiene asegurada la reelección: podrá sumar mayoría absoluta con el PSE o con el PP, que lograron cada uno nueve escaños, o gobernar en solitario buscando apoyos puntuales. Ambos candidatos cumplieron así las expectativas y dejaron las novedades para los partidos que se quedaron por detrás. En el País Vasco, el PSE se derrumbó al pasar de 16 a 9 escaños y de tercera a cuarta fuerza del Parlamento vasco, superada por EH-Bildu y por Elkarrekin Podemos. La formación morada sin embargo se quedó en tercer lugar en su primeras elecciones autonómicas vascas, después de haber sido primera fuerza en Euskadi en las generales de diciembre y de junio.

En el caso gallego, el Partido Socialista también perdió la batalla frente al empuje de En Marea, formada por Podemos, EU y sus aliados locales, que lograron ser segunda fuerza en el Parlamento gallego en porcentaje de votos, porque ambas formaciones consiguen 14 escaños al 98,7% escrutado. Ciudadanos, por su parte, no consiguió escaño ni en Galicia ni en el País Vasco y pierde la mayoría de los votos que consiguió en las generales de junio. Las elecciones autonómicas en Galicia colocan a Núñez Feijóo como el único presidente autonómico con mayoría absoluta del país, lo que le permite gobernar sin necesidad de buscar apoyos puntuales ni socios. Es la tercera vez además que lo consigue, mejoró en dos puntos el porcentaje de votos que logró en 2012 y el que consiguió Mariano Rajoy en las generales de junio.

El dirigente “popular” mantuvo la hegemonía en un momento de crisis de las siglas de su partido a escala nacional. Con Mariano Rajoy al frente, el PP ganó las dos elecciones generales de diciembre y de junio, pero perdiendo una sangría de millones de votos y decenas de escaños, especialmente en la primera convocatoria, y sin conseguir gobernar. Si Feijóo se encuentra en alguna quiniela para suceder a medio plazo a Mariano Rajoy, estos resultados le afianzan como candidato. Es el único dirigente “popular” en este momento no sólo con mayoría absoluta, sino que suma tres consecutivas en su haber, lo mismo que consiguió en la década de 1990 el fundador del PP, Manuel Fraga.

En el País Vasco, las dos últimas elecciones generales dieron la sorpresa de que un partido recién llegado y de ámbito nacional, Podemos, se situaba por delante de la fuerza hegemónica en el País Vasco, el PNV. Pero ese voto no fue fiel, se redujo casi a la mitad en sólo tres meses (del 29% al 14% de apoyos) y los votantes vascos demostraron que eligen distinta papeleta según el ámbito de los comicios. En las autonómicas de ayer, le dieron 29 escaños a Iñigo Urkullu, dos más que en 2012 (37,6% de los votos); el “lehendakari” no logró tampoco esta vez la mayoría absoluta y está a nueve escaños de conseguirla, lo que podría alcanzar tanto con el PSE como con el PP, que tienen exactamente esos escaños que le faltan. También puede optar por gobernar en solitario y sacar adelante las leyes de su gobierno buscando apoyos en otras fuerzas. El PNV tiene una larga tradición de acuerdo con el PSE, con el que llegó a compartir gobierno en los años 90 y mantiene ahora pactos en distintas instituciones forales y municipales. Pero también Urkullu puede buscar apoyo en el PP, un consenso que podría tener su reflejo después en el Congreso de los Diputados aunque a que el PNV mantenga que no apoyará a Mariano Rajoy en una investidura.

gALICIA “ES EXCEPCIONAL”

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó que Galicia es “una excepción de la política española porque es un pueblo excepcional” y, tras lograr mantenerse como el único presidente autonómico con mayoría absoluta de España, subrayó que él no es “salvador de nadie, sino servidor de todos”. “Y eso seguiré siendo hasta 2020”, garantizó. Feijóo agradeció las llamadas de felicitación recibidas.

nuevo marco de acuerdos
idcon=12416986;order=9

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, aseguró que trabajará por lograr “un nuevo marco de convivencia, un acuerdo institucional plural entre diferentes” y por un “nuevo pacto con el Estado, de igual a igual”, que suponga “el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi”. Además, destacó que hablará con todas las formaciones para “propiciar acuerdos que doten de estabilidad y fortaleza al Gobierno vasco”.