Fallece el piloto del caza que se estrelló

Esta muerte se suma al casi un centenar de militares que perdieron la vida en accidentes aéreos desde 1980

13 oct 2017 / 10:30 H.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, confirmó el fallecimiento del piloto del Eurofighter del Ejército del Aire que se estrelló cerca de la base aérea de Los Llanos en Albacete cuando regresaba tras participar en el desfile militar del 12-O en Madrid.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó en su cuenta de Twitter su pesar y el de toda la región por la “triste noticia” del fallecimiento del piloto mientras estaba “sirviendo a España”.

El avión se estrelló a las 12:09 horas entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea, y hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario, señalaron a Europa Press fuentes del 112.

En el desfile aéreo desarrollado en Madrid participaron 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.

Según testigos presenciales, el accidente se produjo cuando varios aviones hacían maniobras de aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se precipitó contra el suelo. A causa del impacto se originó un incendio y una gran humareda. Los accesos a la base de Los Llanos están cortados.

En declaraciones a los medios, tras participar en la misa que se celebraba en la Catedral por el Día del Pilar, el subdelegado del Gobierno en Albacete comunicó también que debido al suceso se suspendió el acto institucional previsto en Albacete a las 13:00 horas en la Plaza Virgen de los Llanos, también con motivo de este 12 de octubre.

El fallecimiento del piloto del avión de combate Eurofighter se suma a una lista de casi un centenar de militares que perdieron la vida en accidentes aéreos registrados en España desde el año 1980. El capitán Borja Aybar estaba al mando del caza que volvía de participar en el desfile de la Fiesta del Día Nacional en Madrid junto a otras tres aeronaves del Ala 14 con base en Los Llanos. Según informó el Ministerio de Defensa, el siniestro ocurrió durante la maniobra de aproximación para el aterrizaje y el piloto no utilizó el sistema de escape del avión. Con este accidente son ya tres los siniestros de Eurofighter del Ejército del Aire producidos en España.