Expertos asocian el “acoso” de Alsasua con una orden de ETA

Afirman que el “hostigamiento” a la benemérita obedece a una estrategia

25 abr 2018 / 08:31 H.

Expertos de inteligencia de la Guardia Civil afirmaron que el “acoso y hostigamiento” que viene sufriendo dicho cuerpo policial en la localidad navarra de Alsasua, obedece a la “estrategia” de la banda terrorista ETA desde el año 2000 de expulsión de las fuerzas de seguridad del Estado, la cual no varió “ni un ápice” a pesar del cese de su actividad armada.

Esta estrategia, añadieron, tiene su base en el movimiento Alde Hemendik, que significa “fuera de aquí” y que fue reivindicado por la organización terrorista desde principios de los años ochenta tanto en zutabes como en comunicados. En el año 1999, además, se incautó un manual a la banda instando a poner en marcha “movimientos populares” como el Ospa Eguna que se viene celebrando en Alsasua desde 2011, al que se vinculó a algunos acusados en el juicio por la agresión a dos guardias civiles en octubre de 2016.

Así lo declararon dos peritos de inteligencia del Instituto Armado durante el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional y en el que la Fiscalía pide entre 12 y 62 años de cárcel para los ocho jóvenes acusados de lesiones y amenazas terroristas. Según relató el investigador, en una operación en Francia contra la cúpula de ETA en 1999 en la que resultó detenido el entonces jefe de la banda José Javier Arizkuren Ruiz, alias “Kantauri”, los agentes se incautaron de un manual o programa “que daba instrucciones para el futuro” de cara a continuar con la estrategia de “ataque” a las “fuerzas de ocupación”.

“Con el documento de 1999, ETA habla de lo que quiere hacer con el movimiento Alde Hemendik y habla de crear movimientos sociales, movimientos populares en todas las comarcas. El Ospa es uno de ellos. Esa es la vinculación”, subrayó. La Guardia Civil considera que el episodio de violencia ocurrido en Alsasua fue provocado “a raíz de una serie de acontecimientos” cometidos a causa de unas “directrices” dadas por ETA “desde el año 1999 hasta la fecha”.

Información complemen ta
el tema que abre página

En Fuente de Buenora había peligro por la señal de un paso de peatones que estaba a punto de desprenderse, y a la entrada de Jabalcuz lo que cayó fue un cartel publicitario. También había un canalón suelto en la calle Pintor Francisco Baños y una puerta con riesgo en Virgen de la Cabeza. De igual modo se desprendieron tejas en Bernardo López, mientras que en la Avenida de Madrid ívolaronî luces de Navidad.

La provincia estuvo en a lerta por viento, lo que hizo qlo que hizo que municipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qfrieran ue hizo qlunicipios como lunicipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qlunicipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qlo que hizo que municipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina.