Actualizado
viernes, 21 septiembre 2018
13:47
h
URGENTE

España, el tercer país de la UE con menos licenciados universitarios con empleo

|
09/11/2017
  • Europa press.
    Europa press.

España, con el 72,3% de licenciados universitarios con empleo, es el tercer país de la Unión Europea con menos licenciados universitarios trabajando en 2016, muy por debajo de la media europea que se eleva al 82,8%, según el informe anual sobre Educación y Formación publicado este viernes por la Comisión Europea y que mide los avances para conseguir los objetivos en educación que se ha marcado la UE.

Sólo en Grecia (55%) e Italia (61,3%) hay más licenciados universitarios sin trabajo que en España, según los resultados del informe. Con todo, la tasa de empleo de universitarios españoles ha mejorado 5,5 puntos porcentuales desde 2013 aunque todavía está lejos de la tasa del 85,3% anterior a la crisis económica.

España también registra la tercera peor tasa de empleo entre los graduados de Bachillerato y Educación Postsecundaria, que se sitúa en el 56,8% frente al 72,6% de media europea. Grecia (37,8%) e Italia (45,6%) vuelven a ser los únicos países que registran una tasa peor que España, al igual que ocurre con los licenciados universitarios.

Si se tiene en cuenta el conjunto de graduados recientes con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años que han podido encontrar un empleo, la tasa de empleo entre los graduados españoles cae hasta el 68%, también muy por debajo de la media europea del 78,2% y, de nuevo, se sitúa como la tercera peor tasa en toda la UE, después de Grecia (49,2%) e Italia (52,9%).

La UE se ha marcado el objetivo de que el 82% de los jóvenes tarden menos de tres años en encontrar trabajo después de graduarse en Bachillerato o Formación Profesional de grado medio en 2020.

El Ejecutivo comunitario valora la reducción “significativa” de la tasa de abandono escolar temprano en España al 19% en 2016 desde el 28,2% en 2010, lo que le acerca a su meta de reducirla al 15% en 2020 aunque todavía “hay diferencias significativas entre regiones”. Algunas comunidades tienen tasas superiores al 25%, mientras otras están por debajo del 10%.

Con todo España sigue registrando la segunda mayor tasa de abandono escolar temprano en toda la UE, donde ha caído del 13,9% en 2010 al 10,7% en 2016, cerca ya de la meta europea de rebajarla al 10% en 2020. Sólo Malta (19,6%) registra una mayor tasa de abandono escolar que España, que también se sitúa como el segundo país donde más estudiantes repiten curso (31% de alumnos).

Respecto al camino alternativo de dos años ofrecido a estudiantes de Secundaria para poder optar a un grado de Formación Profesional medio como forma de combatir la tasa de abandono escolar, el Ejecutivo comunitario avisa en su informe de que “las tasas de matriculación son bajas hasta ahora y varias regiones reflejan una transición pobre y tasas de promoción que cuestionan la eficacia del programa”, aunque asegura que “es demasiado pronto para extraer conclusiones sobre su eficacia”.

El Ejecutivo comunitario avisa que España necesita “mejorar” la adaptación al mercado laboral de las capacidades de los jóvenes y “aumentar la atractividad” de los programas de Formación Profesional. El 35,2% de los estudiantes de educación secundaria en España optaron por la FP en 2015 en España, un 1,2% más que el año anterior pero todavía lejos de la media europea. La tasa de empleo de los graduados de FP en España se situó en el 61,3% en 2016, muy por debajo de la media europea. RESULTADOS PISA

Por lo que se refiere a las pruebas PISA, que miden el porcentaje de alumnos de 15 años que no alcanzan nociones básicas de lectura, matemáticas y ciencia, el Ejecutivo comunitario también alerta de que “las diferencias entre regiones persisten” aunque los resultados de los alumnos españoles han mejorado en los últimos años en lectura y ciencia y han empeorado en ciencia.