El TSJC inhabilita dos años a Mas

Condena también a Irene Rigau a un año y seis meses y a Joana Ortega a un año y nueve meses inhabilitadas

14 mar 2017 / 10:25 H.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenó al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta sobre la independencia de Catalunya del 9 de noviembre de 2014.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) concluyó que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, desobedecieron “consciente y deliberadamente” el mandato del Tribunal Constitucional,

“Concertados entre sí para ello, decidieron mantener el proceso participativo anunciado”, sostiene la sentencia, que condena por desobediencia a Artur Mas a dos años de inhabilitación, a Ortega a un año y nueve meses, y a Rigau a un año y seis meses.

Tras la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre se mantuvo activa la web institucional, la campaña de publicidad, el reparto masivo de correspondencia oficial, se repartió el material para la votación, se instalaron los programas informáticos y se acondicionó un centro de prensa para dar los resultados, señala el fallo.

Además, recalca que el proceso judicial contra Mas, Ortega y Rigau no es por la convocatoria del proceso participativo “ni tampoco sobre la colocación de urnas, como interesadamente se quiso hacer ver”: se juzga la desobediencia de una orden del TC, recuerda la sentencia.

El tribunal Constitucional contradijo la estrategia de las defensas —especialmente de Ortega— de que el proceso participativo estaba en manos de los voluntarios: “Esos voluntarios estuvieron siempre bajo el control organizativo de la Generalitat”.

Detalla que los tres desoyeron la suspensión cautelar y sostiene que alegar —como hicieron los acusados en juicio— que todo quedó en manos de voluntarios “no se sostiene a partir de la verificación de la ingente, por no decir frenética, actividad preparativa”.

“Toda la generosidad de los voluntarios resultaría inútil si no hubieran dispuesto de centros de votación abiertos, del material preciso para el desenvolvimiento de las votaciones y de los equipos tecnológicos”, sostiene el tribunal, que hace incapié en eso trascendía del cuerpo de voluntarios y era responsabilidad directa de Ortega.

El tribunal de la Sala Civil y Penal del TSJC, también rebate el argumento de Artur Mas de que no recibió una orden concreta y personal de suspensión, y expone que la providencia del TC era “una orden directa meridiana y explícita del proceso participativo”.

“Encerraba un mandato claro y terminante de suspender toda actividad administrativa orientada a la realización del proceso participativo”, sostiene el Tribunal.

Artur Mas afirma que recurrirá

El expresidente de la Generalitat afirmó que él, Joana Ortega e Irene Rigau, recurrirán la sentencia del 9N hasta el final.

Mas destacó que el mismo día en que el TSJC les inhabilita por poner urnas el 9N, la primera ministra escocesa anuncia que en 2018 quieren un segundo referéndum vinculante: “Brutal. Es la comparación exactamente de lo que es una democracia de calidad de una democracia de segundo orden”.

Melero LAMENTA la sentencia

El abogado del expresidente Artur Mas, Xavier Melero, lamenta la sentencia dada a conocer este lunes por la consulta de independencia del 9 de noviembre de 2014: “Nosotros estábamos por la absolución”, afirmó.

Melero salió del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) minutos después de que se leyera el fallo que inhabilita dos años a Mas por desobediencia y le absuelve del delito de prevaricación.

Ciudadanos muestra respeto

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva, José Manuel Villegas señaló que su partido “siempre” respeta las decisiones judiciales y, por ese motivo, declinó hacer una “valoración crítica” de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

“En España, en cualquier Estado de Derecho, los políticos no estamos por encima de los tribunales. Estamos para cumplir las leyes”.

El PP aplaude
la condena

El portavoz del PP, Pablo Casado, aseguró que la sentencia “pone a cada uno en su sitio” y demuestra que “nadie está por encima de la ley” y dijo a los ciudadanos, que tienen que “tener la certeza de que no va a existir impunidad”.En rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular, Casado recalcó que quienes pensaron que aquel acto no iba a tener consecuencias, “pueden ver que al final la ley siempre se abre paso”.

podemos no
lo comparte

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de “vergüenza” la condena al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, a dos años de inhabilitación.

“Artur Mas es el heredero del pujolismo; una de las peores expresiones de la Trama, pero que le condenen por poner urnas es una vergüenza”, escribió Pablo Iglesias en su cuenta personal de la red social de Twitter minutos después de conocer la sentencia.

El PSOE ve lógica la sentencia

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, cree que la condena a Artur Mas es “la consecuencia lógica” de “desobedecer” la resolución del Tribunal Constitucional sobre la consulta del 9N, pero la ve incluso “benévola” si se tiene en cuenta que se redujo en ocho años la pena que la Fiscalía pedía para él.

Por ello, espera que “todos” acaten y respeten esa decisión “y, sobre todo, la acate y respete el señor Mas.

EH Bildu DICE QUE ES “un ataque”

EH Bildu considera la sentencia de Artur Mas como “un ataque contra los principios democráticos”.

EH Bildu afirmó que esta sentencia demuestra, “una vez más, la escasa calidad democrática del Estado español, más si cabe” si se compara “esta actitud con la que demuestran otros Estados en Europa”. Además, mostró su “total solidaridad y su apoyo” a los tres condenados “y a toda la sociedad catalana”.