El Supremo rechaza investigar el caso del máster de Pablo Casado

Reconoce indicios de “trato de favor” pero no de prevaricación

29 sep 2018 / 11:54 H.

El Tribunal Supremo rechazó abrir causa contra el presidente del PP, Pablo Casado, para investigar la obtención del título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el curso académico 2008-2009, después de que la Fiscalía no apreciase los delitos de prevaricación y cohecho impropio.

En concreto, el fiscal jefe del Supremo, Luis Navajas, afirmó en su informe sobre el caso que los indicios de prevaricación “no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez” mientras que el presunto delito de cohecho impropio habría prescrito, tesis que ahora hace suya la Sala de lo Penal en un auto del que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero.

Para el Tribunal, “aunque pueda considerarse” que existen “indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado y ello pudiera merecer otro tipo de consideraciones ajenas al Derecho Penal”, no hay “indicios consistentes de que existiera un acuerdo previo o simultáneo” de Pablo Casado con los responsables del máster “para que tal trato le fuera dispensado”, condición necesaria para entender que prevaricó.

Tampoco considera acreditado que Casado “haya realizado ningún acto de aportación relevante al mismo que pueda valorarse como cooperación necesaria u otra participación de menor intensidad, a un presunto de delito de prevaricación” y por eso, entiende que no está justificado abrir una causa penal para investigarlo.

En esta línea, la Sala no encuentra “indicativos de la comisión de una conducta delictiva” en Pablo Casado ni “indicio de un acuerdo previo” con los organizadores.