El Supremo juzga desde hoy a Homs por la consulta del 9-N

Miembros del Govern y formaciones y asociaciones independentistas lo arropan a su llegada al alto tribunal

27 feb 2017 / 10:24 H.

El Tribunal Supremo acoge desde hoy el juicio contra el exconseller de Presidencia catalán Francesc Homs ,por los delitos de prevaricación y desobediencia en relación con la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. La Fiscalía pide para él nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por organizar la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

El actual diputado del PDeCat llegará al alto tribunal acompañado de una delegación de compañeros de partido y de ERC, consellers del Govern y miembros de asociaciones independentistas que le mostrarán su respaldo como ya hicieron cuando declaró en calidad de investigado en septiembre. Entre ellos estará el expresident de la Generalitat Artur Mas, que mañana martes, igualmente, prestará declaración como testigo dentro del marco de este procedimiento que se prolongará hasta el próximo día 1 de marzo. El tribunal que juzga al diputado ha aceptado todas las pruebas solicitadas por el Ministerio Público, alguna de las cuales también había pedido el acusado, como la pericial de los guardias civiles que realizaron el informe técnico sobre el análisis de los programas informáticos utilizados en la jornada del 9-N.

En el auto de apertura de juicio oral, el magistrado instructor, Andrés Palomo del Arco, recogió los hechos incluidos en el informe del fiscal y expuso que Francesc Homs “potenció” el desarrollo del denominado proceso participativo tras haber conocido la suspensión de la consulta adoptada por unanimidad en el Pleno del TC en septiembre de 2014.

Lo hizo “con la conveniente discreción para tratar de generar la apariencia de que las actuaciones administrativas se paralizaban y el proceso quedaba exclusivamente en manos de ciudadanos voluntarios”, según el auto.

“El Estado pierde si hay respuesta penal”

En vísperas de su juicio, Francesc Homs dijo que el Estado “ha perdido y se ha perdido” al emprender la vía penal contra el proceso soberanista al juzgar a cargos electos catalanes, y que esta respuesta supondría el fin del Estado español. En una rueda de prensa en Barcelona, Homs sostuvo que la sentencia del Tribunal Supremo marcará el tono de la respuesta judicial por parte del Estado y que, en caso de que sea penal, esta será “imposible de defender en un Estado de Derecho ante el mundo” y, como consecuencia, la ciudadanía catalana reaccionará siguiendo adelante, según su opinión. Preguntado por su estrategia de defensa ante el juez, Homs no reveló si contestará o no a las preguntas de todas las partes implicadas, pero valoró que cuentan con una sólida argumentación jurídica fundamentada en las propias denuncias de la Fiscalía y que intentarán demostrar las contradicciones jurídicas del proceso penal, y se ha definido a sí mismo como “un soldado al servicio de una causa”.