Actualizado
sábado, 18 noviembre 2017
15:31
h
URGENTE

El Supremo da el primer paso

Pide un informe a Lamela antes de asumir la causa contra exmiembros del Govern
Ver comentarios
|
15/11/2017
  • CAUSA. Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, en la Audiencia Nacional.
    CAUSA. Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, en la Audiencia Nacional.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que instruye la causa por rebelión contra los exmiembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña pidió a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que le presente un informe antes de decidir si le reclama tanto la causa en la que ésta investiga a los exmiembros del Govern de Cataluña por el mismo delito como la que instruye por una presunta secesión contra el exmayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y los responsables de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En una providencia dictada, Llarena señala que, con carácter previo a resolver sobre la competencia y acumulación de la causa, solicita a la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que en el plazo de cinco días le informe sobre “los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos”.

Igualmente, le pide que emplace a las partes personadas en esos procesos que investigan distintas actuaciones que concluyeron con la declaración unilateral de independencia de Cataluña para que en el mismo plazo informen directamente al Tribunal Supremo sobre la eventual acumulación de sus procesos en este órgano.

De este modo, tanto el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, como los otros siete exconsejeros en prisión dede el pasado 2 de noviembre; el exconsejero de Empresa Santi Vila; Trapero, Sánchez, Cuixart y la exintendente de la policía autonómica catalana Teresa Laplana tiene igualmente un plazo de cinco días para pronunciarse sobre la eventual acumulación de todas sus causas en el alto tribunal.

Sobre esta posibilidad de acumular toda la investigación del “procés” en el Supremo deberán pronunciarse también la expresidenta de la Mesa Carme Forcadell y los otros cinco parlamentarios implicados en la causa que ya instruye LLarena en este órgano.

En su providencia, el magistrado del Supremo señala que realiza esta petición en atención a lo previsto en el artículo 21 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) tras conocer que además de la querella de La Fiscalía contra Forcadell y el resto de exmiembros se interpretó otra acción penal en la ANl, y por los mismos hechos, contra los distintos integrantes del Consejo de Gobierno de Cataluña. Reclama las diligencias en las que están investigados Sánchez y Cuixart. En ambas querellas el Ministerio Público ya apuntaba la posibilidad de que las causas fueran acumuladas en una sola.

Rajoy ve a Puigdemont y Junqueras “inhabilitados”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras están “inhabilitados políticamente” y que los ciudadanos tomarán nota de sus “mentiras”. Aunque admitió que pueden presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, señaló que van a trabajar para que en esos comicios no ganen los independentistas.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Rajoy afirmó que el antiguo Govern ha “abofeteado a la ley y el Estado de Derecho”, y no actuó con “lealtad constitucional”, lo que le llevó a aplicar ese artículo 155 de la Constitución, que “no tenía precedentes” en España y es “algo excepcional”. De hecho, afirmó que no fue “muy timorato” porque aplicó ese precepto constitucional y cesó a todo el Govern.

Una vez puesto en marcha ese artículo, destacó que “las cosas están funcionando de una manera bastante razonable” y “bien”.