Actualizado
jueves, 27 julio 2017
17:00
h
URGENTE

El Rey pide “diálogo y esfuerzo”

Felipe VI no evita el contencioso de Gibraltar en el discurso ante el Parlamento
Ver comentarios
|
13/07/2017

E l Rey Felipe VI afirmó ayer, en un discurso ante el Parlamento británico, que confía en que el “diálogo y el esfuerzo” entre los Gobiernos de Madrid y Londres sobre el contencioso de Gibraltar permitirá avanzar hacia “fórmulas que sean aceptables para todos los implicados”.

En el acto con más trascendencia desde el punto de vista político de su visita de Estado a Reino Unido, Don Felipe hizo un repaso por las estrechas relaciones entre los dos países y entre las dos monarquías y reconoció que durante esa historia “rica y fructífera hubo alejamientos, rivalidades y disputas”, pero que la labor conjunta de los gobiernos y los ciudadanos consiguió “dejarlos en el pasado”.

Y en ese punto, añadió: “Estoy convencido de que esta determinación para resolver nuestras diferencias será aún mayor en el caso de Gibraltar, y confío en que a través del diálogo y el esfuerzo necesarios nuestros dos gobiernos serán capaces de trabajar por fórmulas que sean aceptables para todos los implicados”.

El Rey Don Felipe no evitó el único contencioso que diferencia a España y Reino Unido en su discurso ante las dos Cámaras de Parlamento británico, reunidas en la Royal Gallery del Palacio de Westminster. También lo mencionó su padre, el rey emérito Juan Carlos I, cuando se dirigió al Parlamento en el año 1986.

BREXIT. En un discurso de 20 minutos que pronunció casi íntegramente en inglés, también se refirió al que es el telón de fondo de esta visita, la próxima salida de Reino Unido de la UE. El pueblo británico, dijo, tomó esa decisión de acuerdo con su soberanía y su ley, así que dejó claro que la respeta aunque, añadió, también le “entristece”.

Eso sí, manifestó que, en este contexto, lo principal es tener en cuenta a los miles de británicos que viven en España y los miles de españoles en Reino Unido, que tienen “una expectativa legítima de condiciones de vida estables y decentes”. “Por lo tanto, insto a los dos Gobiernos a seguir trabajando para asegurar que el acuerdo de retirada del Reino Unido ofrece suficiente seguridad y certidumbre”, recalcó.

Felipe VI recordó que hasta ahora España y Reino Unido han sido “socios en el proyecto de la integración europea, que ha traído considerable estabilidad y prosperidad a la región, sin precedentes en la historia” y ha ayudado a España y Reino Unido a tejer sus hoy ricas relaciones.

Ante las dos Cámaras del Parlamento reunidas en sesión extraordinaria en la Royal Gallery, el jefe de Estado también tuvo palabras de elogio para la “admirable” Isabel II en su Jubileo de Zafiro, por su patriotismo y su sentido de Estado. Y destacó que el propio Parlamento es “símbolo del compromiso británico con la causa de la libertad”, también en “tiempos oscuros del siglo pasado” que trajeron la “amenaza del totalitarismo”.

También, Felipe VI homenajeó la “dignidad” de los británicos frente al terrorismo y dejó claro la solidaridad y el afecto de España por las victimas del terrorismo. Además, mencionó expresamente al español Ignacio Echeverría, fallecido en el atentado del 3 de junio, tras mostrar “un comportamiento ejemplar y heroico” así como para la diputada Jo Cox, “asesinada hace un año”, y el policía Keith Palmer, apuñalado.