El Rey Felipe VI visita Portugal para estrechar los vínculos

El jefe del Estado, acompañado de Doña Letizia, viaja a varias ciudades en un clima de buenas relaciones

28 nov 2016 / 12:10 H.

Los Reyes Felipe y Letizia empiezan hoy una visita de Estado a Portugal, que sirve para escenificar la excelente salud de la que goza la relación bilateral y favorecer el impulso de dosieres pendientes de avances. Dos años después del viaje de presentación que realizaron al país vecino tras la proclamación de Felipe VI en junio de 2014, los monarcas regresan al país luso para una estancia más larga que les lleva a varias ciudades del país, empezando por Oporto, y con paradas en Guimaraes y Lisboa.

Portugal es uno de los socios más estrechos de España. Ambos países comparten múltiples intereses comunes por su condición de socios en la UE y en la comunidad iberoamericana, de que con frecuencia tienen visiones coincidentes en asuntos multilaterales.

Los contenciosos que pueden surgir con Portugal se gestionan con mucha mayor facilidad que con cualquier otro país, por el grado de confianza mutua existente, explican fuentes diplomáticas. Valga como ejemplo el contencioso que ambos países mantienen respecto de las aguas en torno al archipiélago portugués deshabitado de las Islas Salvajes, entre Madeira y Canarias, al que siempre se le ha dado un perfil bajo.

Portugal reclama derechos de explotación marítima sobre las aguas que rodean las Salvajes hasta las 200 millas, lo que se conoce como Zona Económica Exclusiva (ZEE). Cuando entre dos territorios no existe ese espacio, el derecho internacional estipula que la línea de separación ha de fijarse en la mitad entre los dos puntos, lo que, de aceptarse por España, supondría reducir la ZEE de Canarias en más de 40 millas.

Acompañados del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, los Reyes empiezan su visita de Estado hoy en Oporto. Allí les recibe el presidente portugués, Marcelo Rebelo. Durante su visita a Portugal, que se prolongará hasta el viernes, el Rey Felipe pronunciará seis discursos. El de mayor relevancia lo ofrecerá el miércoles en su intervención en una sesión de la Asamblea portuguesa, una deferencia que Portugal tiene con los jefes de Estado de los socios que considera más cercanos. La agenda dincluye una visita a una exposición sobre Miró.