El Rey convoca una ronda de consultas con los partidos

Felipe VI se reunirá con los representantes los próximos 24 y 25 de octubre

12 oct 2016 / 11:52 H.

El Rey Felipe VI celebrará una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos los días 24 y 25 de octubre, apenas una semana antes de que se cumpla el plazo para poder formar gobierno, para ver si alguno de ellos reúne los apoyos necesarios para superar la investidura o si, por el contrario, deberá disolver las Cortes el 31 de octubre. Felipe VI acordó con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que esta le enviará el día 20 de octubre la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Zarzuela la contestará ese mismo día con las fechas y las horas en las que serán recibidos, y estos serán informados por el Congreso el 21 de octubre.

Según consta en el comunicado enviado por la Casa del Rey, Felipe VI informó este mismo martes a Pastor de su “decisión de celebrar nuevas consultas los días 24 y 25 de octubre” para ver si, a partir “de la disposición que le trasladen”, puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno “que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”.

En caso contrario, procederá a la disolución de ambas Cámaras “y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la presidenta del Congreso”.

Si las consultas concluyen con una propuesta de candidato, corresponde a Pastor convocar un nuevo pleno de investidura. Este calendario apunta a que, si finalmente es así, la sesión de investidura puede coincidir con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), prevista para los días 28 y 29. Sin embargo, este calendario no afecta, en principio, a la presencia prevista de Felipe VI en esta cumbre, aunque sí podría afectar a la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si vuelve a ser candidato a la presidencia. En circunstancias normales, son el Rey y el presidente del Gobierno quienes representan a España en las Cumbres Iberoamericanas que se vienen celebrando desde 1991, a partir de una iniciativa impulsada por España y México. En cuanto al Rey, no se precisa su presencia en España durante el debate de investidura, pero sí después. Finalizado el debate de investidura, la presidenta del Congreso debe reunirse físicamente con el monarca para comunicarle formalmente el resultado de la votación y, en su caso, llevarle el real decreto de nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno, que ha de firmar el jefe del Estado. Este encuentro formal entre el Rey y la presidenta del Congreso no tiene por qué celebrarse el mismo día en que termina el debate.

Preocupación del jefe del estado

encuentro. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se desplazó este martes al Palacio de la Zarzuela. La conversación fue “distendida”, abarcando “muchos aspectos”, y a su juicio el jefe del Estado está tan preocupado como los propios ciudadanos y los demás representantes institucionales: “Si algo preocupa a todos los ciudadanos es que haya estabilidad y un gobierno lo antes posible”, manifestó Pastor.

Fernández, en nombre del PSOE

gestora. El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, acudirá en representación de su partido a la ronda de consultas que hará el Rey Felipe VI los días 24 y 25 de octubre para explorar las posibilidades de que algún candidato tenga los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno.

Javier Fernández asumirá este papel en calidad de presidente del órgano que está al frente del PSOE.

Rechazo a una coalición con el PP

acuerdos. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dice que su partido no entrará en el Gobierno que el PP podría constituir a finales de este mes mientras esté liderado por Mariano Rajoy. “No sabemos cuáles son las intenciones del señor Rajoy y mucho menos a largo plazo; en España el largo plazo político es complicado”, contestó a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

podemos: “todo está cocinado”

críticas. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, asegura que el hecho de que el Rey Felipe VI haya convocado ya su ronda de consultas con los partidos políticos para los próximos días 24 y 25 de octubre pone de manifiesto que “todo está ya cocinado” y que el PSOE finalmente se abstendrá para permitir que el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, forme gobierno. Por eso, no espera sorpresas.