El Rey avisa de que fuera de la ley solo hay arbitrariedad e imposición

Felipe VI advierte de que ningún cambio puede ir en contra de las normas de la convivencia

29 jun 2017 / 11:07 H.

El Rey Felipe VI afirmó, en el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura, que la mejor garantía para una convivencia que “fue tan anhelada durante tantas décadas por todos” es el respeto a la ley: “Fuera de la ley, solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad”, advirtió. Además, prosiguió: “Ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede —ni debe— conducir a la ruptura de la convivencia, al desconocimiento de los derechos democráticos de todos los españoles o a la negación de los valores esenciales de la Europa a la que pertenecemos. Y menos aún, un camino que divida a los españoles o quiebre el espíritu fraternal que nos une”, dijo en una sesión solemne de las Cortes con motivo del aniversario.

Asimismo, recalcó que “la convivencia tiene su mayor garantía y su mejor protección en las normas que la amparan”, de manera que “el respeto a esas normas, en democracia, no es una amenaza o una advertencia para los ciudadanos, sino una defensa de sus derechos”. “Dentro de la ley es donde cobran vigencia los principios democráticos, donde se deben encauzar los antagonismos y resolver los desacuerdos y las diferencias mediante el diálogo, mediante el debate”, subrayó el jefe de Estado, antes de añadir que, “fuera de la ley”, solo hay “arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad”. También resaltó: “Como señala una antigua cita, ‘la libertad sigue siempre la misma suerte que las leyes: reina y perece con ellas’” en una frase que ha sido interrumpida por aplausos del Hemiciclo.

Las apelaciones al respeto a la ley han sido frecuentes en una conmemoración que coincide con la aceleración del desafío independentista por parte de la Generalitat de Cataluña, aunque el Rey en ningún momento aludió a él expresamente. Sí proclamó que la “unidad nacional” española asume la “diversidad territorial de España con orgullo y coherencia” y recordó lo que él mismo dijo en su discurso de proclamación: “Que la diversidad está en nuestra historia y define nuestra propia identidad nacional; y que los sentimientos se deben respetar y comprender, nunca ignorar, enfrentar o dividir”.

El REy emérito, molesto porque no se le i nvitó

Dolido. El Rey emérito Juan Carlos I fue el gran ausente del acto en conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas que ayer se celebró en el Congreso de los Diputados. Según publicó “El Mundo”, Juan Carlos I no acudió porque la Casa del Rey no lo ha considerado oportuno. Se han aducido desde Zarzuela razones protocolarias en virtud de las cuales resultaba difícil encontrarle un acomodo en el Hemiciclo en el que el lugar más destacado debía estar reservado para su hijo, Felipe VI. “Quien condujo el camión de la Transición fue excluido del homenaje a los que la protagonizaron”, confirman desde su entorno, tal y como publica El Mundo. No obstante, no culpa a su hijo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, sí que se refirió a su labor.

Unidos Podemos: “No ha estado a la altura”
idcon=12826973;order=11

Los parlamentarios de Unidos Podemos llevaron claveles rojos y camisetas reivindicativas de Rafael Alberti y La Pasionaria al acto de homenajes a las Cortes Constituyentes. Los representantes de Izquierda Unida, con Alberto Garzón a la cabeza, optaron por camisetas con los retratos de Rafael Alberti y Dolores Ibárruri, la “Pasionaria”, que fueron diputados del PCE en aquellas Cortes Generales que alumbraron la Constitución de 1978. “El hilo rojo de la democracia”, es el lema de las camisetas. Por su parte, diputados de Podemos, Equo y de las confluencias de En Marea y En Comú optaron por llevar claves rojos como homenaje a los luchadores contra el franquismo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó que el discurso que ha ofrecido el Rey en el acto celebrado en el Congreso por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura. “No ha estado a la altura, principalmente por su equidistancia entre los demócratas y los que no lo eran”, dijo . Además, señaló que puso al mismo nivel “a los que lucharon por la democracia y defendían una España moderna y avanzada y a los que defendían la dictadura.