El PSOE y el PP cierran hasta siete acuerdos económicos

Otras fuerzas sospechan que es el “caldo de cultivo” para los Presupuestos

27 dic 2016 / 11:36 H.

El PSOE lleva cerrada ya media docena de acuerdos económicos con el Gobierno del PP desde la investidura de Mariano Rajoy y ese entendimiento sobre medidas que habrá que costear el próximo año hace sospechar a otras fuerzas de la oposición, principalmente Unidos Podemos, que se prepara el caldo de cultivo para justificar que el Grupo Socialista deje pasar los Presupuestos Generales de 2017, el próximo gran reto del Ejecutivo. De momento, en el PSOE aseguran que votarán en contra del proyecto presupuestario, sea cuando sea su presentación.

Entre los principales asuntos pactados se encuentran los objetivos de déficit: cinco semanas después de la investidura, PP y PSOE llegaron a un pacto en ese sentido, lo que suponía en la práctica avalar el techo de gasto de 2017; es decir, el límite máximo que reflejará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

También en la subida del Salario Mínimo Interprofesional el Gobierno accedió, como le pedía el PSOE, a incrementarlo un 8% para 2017 a cambio de que los socialistas respaldaran el objetivo de déficit. Dicha subida supone un aumento de 52,4 euros, pasando de los 655,20 euros actuales a los 707,60 euros mensuales en 14 pagas. En el caso de la reforma del Impuesto de Sociedades, el Gobierno y el PSOE sacaron adelante en el Congreso una reforma por la que se limitaron y suprimieron algunas deducciones, así como la compensación de bases imponibles negativas, sin llegar a tocar los tipos impositivos.

Además, el Gobierno aprobó, también gracias al PSOE, un paquete de medidas tributarias con un amplio plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, y la rebaja a 1.000 euros en el límite de pagos en efectivo desde el 1 de enero de 2017, por debajo del actual de 2.500 euros aprobado en 2012. En este periodo, el PSOE también apoyó el decreto de cambios tributarios que incluía la subida de algunos impuestos especiales como el alcohol y el tabaco, así como la prolongación del Impuesto de Patrimonio y la actualización de los valores catastrales para 2.452 municipios.

En materia de energía, el Gobierno y el PSOE cerraron un acuerdo para aprobar un decreto Ley para implantar un precio subvencionado a 2,5 millones de consumidores sin ingresos, lo que se conoce como el bono social, y para evitar cortes de luz a familias sin recursos. En Educación, el PP y el PSOE, junto con Ciudadanos, acordaron poner en marcha en el Congreso una subcomisión para estudiar los ejes de un pacto educativo que incluya cambiar la vigente Lomce. A ello se añade el acuerdo para tramitar los presupuestos de Asturias. Aunque es reedición de un pacto del año anterior, el Principado no es una comunidad más ya que su presidente, Javier Fernández, está al frente de la Gestora que dirige al PSOE.