Actualizado
viernes, 17 noviembre 2017
20:07
h
URGENTE

El PSOE carga contra Ada Colau

La portavoz advierte que la alcaldesa se “quita la careta” tras meses de ambigüedad
Ver comentarios
|
14/11/2017
  • CONGRESO. La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ante los medios.
    CONGRESO. La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ante los medios.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, acusó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de anteponer sus intereses electorales a los de los ciudadanos de la ciudad por romper el pacto de gobierno que tenía su partido en el ayuntamiento con el PSC.

En declaraciones a la cadena de televisión Antena 3 recogidas por Europa Press, Robles recordó que el Consistorio estaba “funcionando bien” y se quejó de que la alcaldesa decidiera finalmente someterlo “a esta inestabilidad política”. “Implica una vez más no pensar en los ciudadanos”, insistió, lamentando que Colau actúe como lo ha hecho el Govern cesado de Carles Puigdemont, renunciando a representar a todos los ciudadanos, no sólo a los que están a favor del procés.

“Lamentablemente ni el Govern de la Generalitat ni ahora Ada Colau están pensando en todos los ciudadanos de Cataluña o de Barcelona y están anteponiendo exclusivamente intereses que son electorales. En mi opinión, lo peor de la política es cuando se piensa en clave partidista y no se piensa en todos los ciudadanos”, denunció la portavoz socialista.

El partido de Colau, Barcelona en Comú, rompió el pasado domingo el pacto de Gobierno en el ayuntamiento con el PSC, por el apoyo que los socialistas prestaron al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. La decisión se tomó tras una consulta a las bases del partido de Ada Colau, que votaron a favor de romper con el PSC.

Margarita Robles responsabilizó a Colau de la medida y consideró que la alcaldesa pasó “de la ambigüedad más absoluta a quitarse la careta”.

Los socialistas, en cambio, gestionaron la crisis en Cataluña pensando antes en los ciudadanos y en la defensa de la legalidad y la Constitución, antes que en sus intereses partidistas, añadió.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Robles contrapuso la actitud del partido de Colau con la del PSC, que está comportándose como una formación abierta y capaz de “tender puentes” al integrar a representantes de la extinta Unió (centro derecha catalanista) con símbolos de la lucha anticorrupción como el exfiscal y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

Robles explicó que el PSOE comparte esta estrategia del PSC porque “en ningún caso en un momento de quiebra social se puede ir a políticas bloques”. “Que el PSC se abra a toda la sociedad implica que es un partido abierto que quiere solucionar problemas de verdad”, abundó, contraponiendo esta política de “diálogo” que intenta “romper barreras” con la posición de Ada Colau.

La portavoz parlamentaria del PSOE también avisó de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está “carente de legitimación” para aceptar ahora otra relación con España como alternativa a la independencia.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Robles reaccionó a la entrevista concedida por Puigdemont a un medio de comunicación belga, en la que sostiene que “aún es posible” una alternativa a la independencia de Cataluña y que él ha trabajado durante décadas para lograr otro “encaje” de Cataluña en España.

Margarita Robles aprovechó para recordar que si se tuvo que aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña para cesar al Govern e intervenir la autonomía catalana fue por “culpa exclusiva” de Carles Puigdemont, que se negó a convocar elecciones autonómicas aun cuando sabía que ese gesto serviría para frenar el 155. con esa actitud, Puigdemont demostró —opina Robles— que no tiene “en cuenta a la ciudadanía de Cataluña”.