El presidente catalán insiste en reivindicar un referendum

El PP reclama al Gobierno que insta a Quim Torra a cumplir sus obligaciones

14 oct 2018 / 11:37 H.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reiteró su petición de realizar un referéndum de autodeterminación sobre la independencia de Cataluña. “La fase de los estatutos la tenemos superada”, defendió el presidente, que ha participado este sábado en la acción Cims per la Llibertat. Un comunicado de la Generalitat informó de que el presidente manifestó que esta acción tiene un mensaje claro. “No pararemos hasta que ellos sean libres y nuestro pueblo también”, aseguró desde lo alto del Puigsacalm, una de las dieciocho cumbres que se subieron ayer en un ascenso conjunto para concienciar sobre la situación de los soberanistas presos y en el extranjero. “Afrontaremos los días que vienen con toda la fuerza que nos da saber que somos capaces de hacer las cimas que nos propongamos, incluso la cima de la república que es nuestro objetivo”, afirmó Torra, quien subió a la montaña que representaba al expresidente Carles Puigdemont. También recordó el referéndum del 1 de octubre de 2017, y la declaración de independencia del día 27 de octubre, después de lo cual añadió: “Lo único que puede cambiar la situación es un referéndum sobre la independencia pactado y acordado”.

Por su parte, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ascendió al Matagalls, dedicado a la ex secretaria general de ERC Marta Rovira. Dijo: “Si el Estado español quiere hacer una oferta, que la haga. Pero sabe muy bien el presidente Pedro Sánchez que eso solo se resolverá con un referéndum de autodeterminación”.

El grupo parlamentario popular en el Senado solicitará al Gobierno en el pleno del martes 23 de octubre que remita un requerimiento a Quim Torra para que proceda al cumplimento de sus obligaciones constitucionales “y a la cesación de sus actuaciones gravemente contrarias al interés general”. El PP justifica esta petición en aplicación de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución, y afirma que si Torra no atiende este requerimiento pedirá al Ejecutivo “que acuerde con todos los partidos constitucionalistas, las medidas necesarias para obligar al Gobierno de la Generalitat al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales y legales y la cesación de sus actuaciones gravemente contrarias al interés general”. A través de esta moción consecuencia de interpelación, muestra su “preocupación por la actitud” de los líderes independentistas catalanes. “En Cataluña el desafío rupturista se mantiene, la convivencia se ha deteriorado y los indicadores económicos son cada vez más negativos”, subraya el documento de los populares.