El PP proclama a Casado y Santamaría como candidatos

Luis de Grandes recuerda que un debate es, ante todo, una “decisión política”

10 jul 2018 / 08:05 H.

La comisión organizadora del congreso (COC) del PP que preside el eurodiputado Luis de Grandes ha proclamado oficialmente este lunes a Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado como candidatos a presidir el PP tras las votaciones de los afiliados en primarias el pasado 5 de julio. Sobre la posibilidad de celebrar un debate entre ambos, ha recordado que se trata de una “decisión política que se adoptará cuando proceda”, dado que, según subrayó, no está recogida en los Estatutos.

De Grandes informó de que en esa reunión de la comisión organizadora de que se ha recibido la petición formal de Pablo Casado para celebrar un cara a cara con Sáenz de Santamaría, antes del congreso de los días 20 y 21 de julio, con el fin de que los dos candidatos expongan su proyecto y sus prioridades. Sin embargo, el comité organizador se limitó a “tomar nota” de dicha petición, según un comunicado difundido por el PP. Eso sí, De Grandes recordó que la celebración de dicho debate no es una exigencia planteada en los Estatutos del partido, sino una “decisión política que se adoptará cuando proceda”.

En la reunión del comité organizador también se dio cuenta de las distintas incidencias y quejas que durante la jornada electoral, así como de las distintas impugnaciones planteadas por algunos afiliados tras las votaciones de los afiliados celebradas el 5 de julio. Sin embargo, no precisó cuáles son esas impugnaciones. De Grandes destacó la respuesta positiva de todos, los medios de comunicación incluidos, tras una jornada electoral que calificó de “ejemplar e inédita”. De hecho, subrayó que gracias a la estructura del partido se logró dar los resultados a las 23.15 horas el mismo día de la votación “con plena transparencia y rigurosidad”. Además, insistió en que la comisión organizadora “tiene que ser rigurosa y ponderada”, dado que “su único objetivo será prestigiar el partido por encima de todo”. En este sentido, los representantes de las seis precandidaturas presentes en la reunión del COC se unieron a las felicitaciones. El comité organizadora ha proclamado las candidaturas oficiales de Santamaría y Casado, que “difieren mínimamente de los datos provisionales” facilitados en la noche del 5 de julio, según ha señalado el PP en un comunicado. Así, Santamaría logró 21.512 votos (36,95%), seguido de Casado con 19.954 apoyos (34,27), una diferencia de 1.558 votos. En tercer lugar quedó María Dolores de Cospedal, con 15.092 votos (25,92%) y más distancia: José Manuel García-Margallo (688 votos, el 1,18%); José Ramón García-Hernández (671, el 1,15%) y Elio Cabanes (185 votos, 0,32%).

Por otra parte, el PP de Madrid hizo un llamamiento “a la responsabilidad” de sus cargos con vistas al Congreso extroardinario del que saldrá el nuevo líder de la formación en el ámbito nacional, ya que son una organización “que siempre ha caminado junta, muy sensible a las divisiones”.

Así se lo transmitió el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, a los miembros del Comité de Dirección en una reunión que tuvo lugar ayer, según desgranó la vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Ha pedido neutralidad y que lo que nos tiene que preocupar son los resultados a futuro y a largo plazo”.

Suma de apoyos en lugares de Cospedal

La candidatura a la presidencia del PP de Soraya Sáenz de Santamaría está encontrando apoyos en las provincias en las que ganó María Dolores de Cospedal en la primera fase de las primarias de este partido, compromisarios que les expresan su preferencia por la exvicepresidenta bien por convicción o bien por respetar la decisión de los afiliados: Santamaría ganó por 1.558 votos a Pablo Casado.

Así lo aseguran fuentes de la candidatura de Sáenz de Santamaría, que se muestran muy optimistas sobre las posibilidades de ganar el XIX Congreso Nacional del PP de este mes, en el que se producirá la votación definitiva para elegir al sucesor de Rajoy entre ella y Pablo Casado.

Votarán 3.134 compromisarios y según las primeras cuentas que ha echado esta candidatura, Santamaría gana con algo más que con claridad, aseguran estas fuentes. Parten con el apoyo de 30 provincias, la mitad del total en las que se votó el 5 de julio, en las que la candidata ganó el voto de los afiliados, pero aseguran que suman compromisarios suficientes en otras provincias para ganar el congreso.

Increpado en la plaza de Pamplona

El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado ha sido increpado por un grupo de personas que estaban en la plaza Consistorial de Pamplona mientras visitaba los Sanfermines y atendía a los medios de comunicación, ante lo que manifestó que “algunos batasunos quieren quitarnos la libertad”.

Casado había citado a los periodistas a las 13:30 horas en la plaza Consistorial, a donde acudió acompañado de varios dirigentes del PPN, con su presidenta, Ana Beltrán, a la cabeza. Personas que estaban en la plaza y en los aledaños, muy concurridos con motivo de los Sanfermines, se percataron de la presencia de Pablo Casado y comenzaron a silbar, gritar e increparle. También se escucharon cánticos para pedir la libertad de los condenados de Alsasua. Una de las personas se llegó a encarar con Pablo Casado. Por contra, otros ciudadanos aplaudieron a Pablo Casado y gritaron “Viva España y Viva Navarra”. Pablo Casado afirmó: “Algunos batasunos y algunos intolerantes lo que quieren es quitarnos la libertad”. “Si soy presidente del PP, lo que voy a poner es absoluta prioridad para que no nos impidan hablar”.