El PP pide la dimisión de Delgado en el Senado a gritos

La ministra evita contestar a una parlamentaria “popular” sobre Villarejo

26 sep 2018 / 09:35 H.

Los senadores del PP gritaron “dimisión” ayer martes durante la intervención de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la que hablaba sobre indultos y recordaba que su antecesor en el cargo, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado fallecido, José Manuel Maza, fueron reprobados.

“Lo que no podemos hacer bajo ningún concepto es intentar interferir en el Poder Judicial como ustedes han hecho sistemáticamente y por eso han tenido que ser reprobados un ministro de Justicia y un fiscal general del Estado”, dijo Delgado mientras utilizaba su turno para contestar a la pregunta realizada por la senadora del Partido Popular.

En ese momento la bancada del PP estalló a pedir la dimisión de la ministra de Justicia, con motivo de los últimos audios revelados sobre una conversación que mantuvo con el comisario jubilado, José Manuel Villarejo en una comida en 2009, por lo que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, tuvo que pedir silencio en reiteradas ocasiones.

Se da la circunstancia que Delgado fue reprobada ayer en el Senado con la mayoría absoluta de los “populares” por el trato que dio al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la denuncia contra él en Bélgica por parte del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros políticos catalanes huidos de la justicia.

Muñoz comentó su pregunta llamando a Delgado “todavía ministra” y afirmó que “antes que después” tendrá que dejar su cargo por mentir: “Mintió usted cuando dijo que estaba defendiendo al juez Llarena y mintió usted después cuando no tenía ningún tipo de relación profesional o personal con el señor Villarejo”, dijo.

“Va usted de titular en titular y de rectificación en rectificación”, añadió. La parlamentaria del PP también hizo referencia a los audios filtrados y que se dieron a conocer ayer martes por “Moncloa.com” y aseguró que la titular de Justicia “prefiere trabajar con tíos que con tías”.

Ante esto, Dolores Delgado, ministra de Justicia, rechazó contestar sobre esta “serie de afirmaciones” porque a, su juicio, la senadora del PP “no lo merece”. Por ello, directamente fue a responder la pregunta formulada sobre si el indulto es “el pago a los independentistas” para que el PSOE se “mantenga” en el Gobierno.