El PP mejoraría la reforma laboral para obtener apoyos

Según Cospedal, la medida se tomaría para desactivar la negativa del PSOE

15 jul 2016 / 11:00 H.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, subraya que su partido está dispuesto a “mejorar” la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en aras de conseguir un acuerdo con el PSOE que permita desbloquear la actual situación política. En los pasillos del Congreso, donde acudió para recoger su acta como diputada por Toledo, Cospedal explicó que el PP va a trabajar para celebrar la investidura y conformar un gobierno “lo antes posible” y de ahí que ya haya enviado a todos los partidos políticos un documento “lo suficientemente amplio” para tratar de llegar a pactos, que es, a su juicio, lo que los españoles esperan de su clase política. El citado documento, según recalcó, está pensando para “hablar” y, de hecho, en él se plasman los aspectos esenciales de lo que debería ser la gobernabilidad del país pero, eso sí, “sin descender al detalle”, con el fin de poder facilitar los acuerdos y consensuar los grandes pactos de Estado, entre los que ha citado el de la educación o el de la justicia.

Pero también apunta que los “populares”, en su “deseo ferviente” de que haya una legislatura “fructífera”, están abiertos a “mejorar” las reformas que el Ejecutivo ha puesto en marcha en los últimos cuatro años, incluida la reforma laboral, en aquellos aspectos que sean “mejorables”.

Por otra parte, el socialista José Enrique Serrano, miembro del “Gobierno en la sombra” de Pedro Sánchez, asegura que la posición del PSOE “no depende” del documento que el PP ha remitido al resto de partidos para intentar consensuar un programa de gobierno y, por ello, dice que la intención de su partido no es negociar sobre esa base. “Nuestra intención no es negociar sobre ese documento”, dijo en declaraciones a los periodistas. Y lo argumentó afirmando que ese texto plasma la intención de Mariano Rajoy “de perseverar con sus políticas” durante los próximos cuatro años. Y es esa la misma razón que esgrimió para justificar el “no” que mantiene el PSOE a una posible investidura de Mariano Rajoy: “(El documento) no es un juicio que influya en la decisión del PSOE que había tomado previamente sobre votar ‘no’ a su investidura”, añadió. Tras afirmar que le “ha echado un vistazo”, Serrano recalcó que “la primera impresión no es muy alentadora”.

Rivera se ofrece a mediar entre los dos partidos más votados

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, expresó su disposición a “mediar” entre el PP y el PSOE en una negociación para facilitar la formación de un Gobierno gracias a la abstención de los diputados socialistas en la votación de investidura, si bien subraya que son estos dos partidos los que en último término podrán evitar unas nuevas elecciones. “Yo estoy dispuesto a mediar y a echar un cable para que este país se ponga en marcha”, pero al final “depende de ellos”, afirmó tras pedir al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que intente conseguir la abstención socialista, y al PSOE, que permita un Gobierno del PP en minoría. En distintas entrevistas en radio y televisión, recogidas por Europa Press, Rivera instó al partido liderado por Pedro Sánchez a imitar el “ejercicio de responsabilidad” que, a su juicio, ha hecho Ciudadanos al anunciar que se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy. “Lo que no vale es no tener alternativa, no sumar con nadie y, a la vez, decir que no gobierne nadie. Eso no es legítimo”, subrayó, recordando que el papel del PSOE es “liderar la oposición”. Además, considera que los socialistas tendrán que tomar una decisión “propia y autónoma”, que no dependa de si Ciudadanos acaba votando a favor de Rajoy. “Lo que no se puede pedir es que los demás se muevan hasta donde yo quiera pero yo no me muevo ni un milímetro”, sentenció.