El PP ficha a Leopoldo López para olvidar la fuga de Garrido

El padre del opositor venezolano forma parte de las listas para las europeas

26 abr 2019 / 08:51 H.

El líder del PP, Pablo Casado, decide situar al padre del político opositor venezolano Leopoldo López en el puesto 12 de su lista al Parlamento Europeo, el lugar que ocupaba el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, que ahora asciende hasta el puesto número cuatro de la candidatura tras la marcha a Ciudadanos del expresidente madrileño Ángel Garrido, según informan fuentes del PP.

Las listas electorales al Parlamento Europeo —cuyos comicios se celebrarán el día 26 de mayo, coincidiendo con las autonómicas y municipales— han sido ya registradas pero caben modificaciones hasta el próximo 30 de abril, fecha en la que serán proclamadas por la Junta Electoral Central y, por tanto, definitivas. El PP registraró anoche su candidatura con las modificaciones realizadas.

Ángel Garrido anunció el miércoles por sorpresa su paso a Ciudadanos, donde concurrirá en el puesto número 13 de la lista a la Asamblea de Madrid del partido naranja, y ya ha presentado su renuncia como candidato del PP a las europeas. Este fichaje provocó un terremoto interno en las filas “populares” y dejó en evidencia la batalla interna que mantienen PP y Cs por la hegemonía de espacio de centro-derecha. Mientras tanto, y como golpe de efecto para contrarrestar esa convulsión interna que originó la marcha de Garrido, Casado decidió ficha para la lista europea del PP al padre de Leopoldo López, un fichaje cargado de simbolismo después de la implicación de Casado con la oposición venezolana. De hecho, en julio de 2018, en plena carrera des primarias del PP, celebró un acto en el parque del Retiro de Madrid con opositores venezolanos .

Leopoldo López Gil es el padre del opositor venezolano Leopoldo López, detenido en 2014 y desde julio de 2017, en arresto domiciliario; cumple una condena de 13 años por promover una protesta antigubernamental. Vive en España desde hace años y, de hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy le concedió la nacionalidad, junto a su mujer, en diciembre de 2015.

Pablo Casado aseguró que Leopoldo López Gil ayudará, desde Bruselas, a “ganar esa lucha por la libertad en Venezuela”. A su entender, representa “el legado de unos héroes que han estado muriendo en las calles de Caracas”. “Leopoldo López, el padre del héroe encarcelado por Maduro vendrá a ayudar al PP para ganar esa lucha por la libertad en Venezuela para decirle a la UE que queremos libertad en España, pero también en Venezuela, en Cuba y en Nicaragua”, enfatizó Casado en la penúltima jornada de campaña antes de las elecciones del domingo.

PP y CS recurren la candidatura de Puigdemont

El Partido Popular y Ciudadanos recurrieron ante la Junta Electoral Central la candidatura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí a las elecciones Europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo. El PP considera que no están en “uso de sus derechos políticos” porque no podrán ejercer el cargo para el que se presentan y ambos partidos alegan que los tres huidos no son ni “electores”, ni “elegibles” por no figurar en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que es el que les corresponde ahora por residir fuera de España. Los tres huyeron de la Justicia española después de resultar destituidos en el Gobierno de la Generalitat por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en octubre de 2017, y ahora concurren a las elecciones europeas con la coalición electoral “Junts”. Según el escrito del PP, Puigdemont, Comín y Ponsatí se encuentran en situación de “rebeldía procesal penal”, sustraídos por tanto de la acción de la justicia.

Los populares admiten que la Loreg no prevé expresamente que entre las causas de inelegibilidad esté la de encontrarse “deliberadamente en situación de rebeldía procesal penal” ya que según la Ley Electoral son inelegibles los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad y los condenados aunque no sea por sentencia firme, por delitos de rebelión.