El PP advierte de que Rajoy no irá a la investidura sin apoyos

El portavoz del partido califica la semana que comienza de trascendental

26 jul 2016 / 10:30 H.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió que “no sería aconsejable” que Mariano Rajoy acceda a someterse a una sesión de investidura en caso de que el Rey Felipe VI así se lo encomiende.

“Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Eso solo llevó a la frustración y a la convocatoria de unas nuevas elecciones. No es un camino aconsejable en estos momentos”, aseguró en declaraciones a los medios.

De hecho, se mostró convencido de que el “único objetivo” que, a su juicio, tendría ir a una investidura sin contar con los apoyos necesarios sería ir a unas terceras elecciones. “Como creo que las demás formaciones políticas no quieren ir a unas terceras elecciones, no tiene sentido que iniciemos ese procedimiento”, apostilló.

Hernando indicó que los populares trabajarán para tener los apoyos suficientes para formar Gobierno, pero señaló a PSOE y C’s como las principales opciones del PP para buscar apoyos porque son los dos partidos que “claramente pueden desbloquear la situación”, mientras que otras como CDC, ERC y PNV “están absolutamente cerradas, colapsadas” porque dichas formaciones “ya han dicho que votarán ‘no’”. El portavoz calificó la semana que comienza como un momento “trascendental” para el futuro próximo del país, e hizo hincapié en la urgencia de formar Gobierno para aprobar el techo de gasto para el año que viene, del cual dependen los presupuestos autonómicos y de los ayuntamientos. Asimismo, declaró el apremio que hay para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, sin los cuales partidas como las pensiones o los salarios de los funcionarios no podrán actualizarse. Además, las inversiones públicas, los programas de empleo o los concursos públicos para programas sociales, entre otras partidas, se verían “seriamente comprometidas”, según dijo. “Quiero recordar que la última vez que no hubo presupuesto en este país y que se tuvo que prorrogar el del año anterior fue en el año 2012, un año que no fue de grato recuerdo y en que hasta mayo no hubo un nuevo presupuesto y eso incidió en profundizar y agravar la crisis”, indicó. Para Hernando, la situación ahora “es distinta” pero sigue siendo “esencial” aprobar los PGE 2017 .