El PP admite debate interno por el máster de Cifuentes

En “Génova” ven posible que se apuren los plazos para la moción de censura

15 abr 2018 / 10:46 H.

L a crisis política abierta en Madrid por el máster de Cristina Cifuentes ha provocado un intenso debate interno en el PP, entre los que consideran que la presidenta madrileña debe resistir para que Ciudadanos no presuma de cobrarse “otra pieza” o los que entienden que no se puede perder bajo ningún concepto el Gobierno regional. Así lo admitieron fuentes de la dirección nacional del partido, que creen que la resolución de este asunto puede alargarse al mes de mayo.

Por el momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha optado por aguantar el pulso de Ciudadanos —que exige un recambio, ya para Cifuentes si quiere conservar el Gobierno de Madrid— y “ganar tiempo”, a la espera también de ver cómo evolucionan los acontecimientos, según señalaron las fuentes.

En este sentido, en “Génova” ven posible que se apuren los plazos para el debate de la moción de censura que presentó el PSOE para desalojar a Cristina Cifuentes y cuya fecha tope es el 7 de mayo. De hecho, recordaron que hace un año la crisis abierta por el entonces presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez se resolvió en el último minuto. En ese caso, podría darse la circunstancia de que Cifuentes estuviera en la fiesta de la Comunidad de Madrid, que se celebra el 2 de mayo como presidenta regional.

Con Pedro Antonio Sánchez, implicado en el “caso Auditorio” y la trama Púnica, el proceso se prolongó varias semanas y se resolvió con su salida del Gobierno regional poco antes de la fecha de la moción de censura que había presentado el PSOE, que contaba con el apoyo de Podemos. Ciudadanos amenazó, como ahora, en Madrid con apoyar esa moción si no dimitía el presidente murciano. Finalmente Sánchez optó por hacerse a un lado en beneficio del partido para no perder el Ejecutivo autonómico, dando paso a un nuevo presidente, Fernando López Miras, que supo reconducir la situación y tomar las riendas.

En el Partido Popular esperan que Cristina Cifuentes también se dé cuenta y tome las decisiones correctas, según reconocen fuentes de la formación.

Sánchez a Rivera: “No se puede soplar y sorber a la vez”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que es “normal” que el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, “apoye” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, porque en su opinión, ambos “viven instalados en la mentira”. A la vez, recalcó que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, “se tiene que pronunciar”, porque “no se puede soplar y sorber al mismo tiempo”.

Así, el líder del PSOE afirmó que su homólogo en Ciudadanos tiene que aclarar “si apoya la regeneración democrática o está con la corrupción” en la Comunidad de Madrid. Sánchez también pidió a Rajoy y Cifuentes que “en su caída no arrastren la ejemplaridad de las instituciones públicas de nuestro país”. Por su parte, Ciudadanos apoyaría un cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid, aunque no sea su primera opción, si Mariano Rajoy “encubre hasta el final” a Cristina Cifuentes y “no actúa como debe de actuar”, sacando a la popular de la presidencia. Así lo manifestó su secretario general, José Manuel Villegas, que hizo hincapié en que el caso del máster es “insostenible”, por lo que ha dejado “abiertas todas las posibilidades” ante una hipotética moción de censura.