El Parlament no reprueba al Rey y la autodeterminación

Soberanistas y no soberanistas empatan a 65 votos y la propuesta decae

10 oct 2018 / 08:41 H.

El Debate de Política General del Parlament rechazó ayer jueves una resolución de JxCat que pedía reprobar “la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017”.

La iniciativa también reclamaba abolir la monarquía alegando que existe una “mayoría amplia de catalanas y catalanes contrarios” a ella, y se rechazó tras un empate a 65 votos: el reglamento fija que si se empata hay que votar dos veces más y, si persiste, la resolución será rechazada.

En las tres votaciones se repitió inalterable el resultado: 65 votos a favor de la CUP, JxCat y ERC ante 65 votos en contra de los comuns, Cs, PSC y PP, por lo que el presidente del Parlament, Roger Torrent, comunicó que la propuesta quedaba rechazada.

El independentismo perdió esta votación al quedarse en el mismo día de ayer sin mayoría absoluta por la renuncia de 4 diputados de JxCat a designar un sustituto para seguir votando en los plenos de la cámara catalana —Carles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez—.

El Rey hubiera sido reprobado con 69 votos a favor si JxCat hubiera decidido que estos parlamentarios hubieran designado a un sustituto —lo cual suponía acatar las suspensiones dictadas por el Tribunal Supremo, según los letrados de la Cámara—.

El voto en contra de PSC, Ciudadanos y de PP se daba por descontado, pero destacó que los comuns también hayan rechazado la reprobación, un voto que al final fue clave para que no pudiera prosperar la resolución.

Fuentes de los comuns dijeron que votaron en contra, no para no reprobar al Rey, sino porque la resolución incluía otros puntos a favor de la autodeterminación que, a su juicio, suponían defender la vía unilateral a la independencia —que ellos no comparten—.

En concreto era el último punto de la iniciativa, también rechazado, que quería que la Cámara manifestara su voluntad de “seguir el camino democráticamente marcado por la voluntad de la mayoría de catalanes para conseguir y culminar democráticamente la independencia”.

Fuentes de JxCat consideran que “políticamente y moralmente” ganaron la votación.

El TSJC ve delito de odio en el artículo de Quim Torra

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pudo haber cometido un delito de odio con su artículo “La llengua i les bèsties’ pero descarta investigarle porque está prescrito. En un auto, el tribunal constata que la mayoría de artículos que aparecían en la querella de Vox y en una denuncia de Movimiento contra la intolerancia no son constitutivos de este delito al estar amparados por la libertad de opinión y expresión.

En el caso del artículo “La llengua i les bèsties” sí ve posible delito de odio porque Torra compara “a las personas residentes en Catalunya que no comulgan con sus ideas y así lo exponen, con bestias con forma humana que atacan a los buenos catalanes y que —en lógica consecuencia— se podría combatir en defensa propia”.

Considera que sus palabras son “insultantes y ofensivas para la dignidad de la personas y susceptibles de generar en espíritus acríticos, sentimientos de hostilidad hacia el colectivo al que se refiere”. No obstante, al haberse publicado en 2012 y la querella presentarse en mayo de 2018, el delito del artículo 510.1 del Código Penal está prescrito, concluye. La Sala civil y penal del TSJC inadmitió la querella de Vox contra el president, Quim Torra.