El lunes arranca una nueva semana de lluvias

09 feb 2018 / 09:16 H.

El fin de semana de Carnaval estará marcado por los chubascos y tormentas en Baleares y las precipitaciones en Cantábrico y Pirineos el sábado que se generalizarán el domingo al resto de la mitad norte, aunque las temperaturas subirán, igual que la cota de nieve, hasta el lunes, cuando comenzará una nueva semana de precipitaciones, nevadas y temperaturas más bajas de lo normal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha indicado que este sábado Baleares tendrá chubascos y tormentas y las precipitaciones afectarán al Cantábrico y Pirineos, aunque a lo largo de la jornada tenderán a remitir. El domingo, las precipitaciones afectarán a gran parte de la mitad norte de la Península, aunque no llegarán al área Mediterránea.

Además, estas precipitaciones podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico y el lunes se extenderán a la Meseta sur y al área de Levante y podrán ser localmente fuertes en el este de Cataluña, y en Baleares. También se esperan en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que en la Península descenderán el sábado pero subirán de forma notable en amplias zonas el domingo y, a continuación, el lunes volverán a caer.

Respecto a la cota de nieve, indica que el sábado partirá en de 300 a 600 metros en la mitad norte y Baleares y tenderá a subir hastsa 1.000 a 1.800 metros el domingo y, nuevamente, el lunes caerá hasta los 500 a 800 metros.

El viento también soplará este fin de semana, de componente norte el sábado aunque girará a componente oeste o noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico, noreste peninsular, Baleares, y Canarias.

A partir del martes de Carnaval, hasta el domingo 18 de febrero, la AEMET ha pronosticado que el tiempo estará condicionado por las bajas presiones sobre el Atlántico norte que provocará un paso sucesivo de frentes de origen atlántico por el norte de la Península.

Esta situación conllevará precipitaciones en la mitad noroeste de la Península, que serán de nieve en áreas de montaña y que en Galicia podrían ser fuertes o persistentes.

También afectarán a otros puntos del país, aunque de forma más débil y con menor probabilidad cuanto más al sur y al este y serán muy poco probables en el litoral sureste peninsular y en Canarias.

En todo caso, desde el viernes aumentará la incertidumbre sobre la situación, pero se observa cierta tendencia a que aumente la estabilidad, aunque serán más probables las precipitaciones en Galicia y el Cantábrico.

Sobre las temperaturas, apunta que el martes subirán en Galicia y en el Cantábrico, pero seguirán las heladas generalizadas en el interior de la Península y serán localmente fuertes en zonas altas de la mitad norte peninsular.

El ascenso térmico se extenderá el miércoles y el jueves al resto del país y las heladas se limitarán a zonas de montaña del norte y del este de la Península.

Finalmente, prevé que esos días sople el viento de componente oeste en la Península y Baleares, y el este o noreste en Canarias, con probables intervalos de intensidad fuerte en Galicia.