El lider de Vox, Santiago Abascal, promete disolver a los Mossos

El candidato también estaría dispuesto a “suspender” la autonomía de Cataluña

31 mar 2019 / 11:35 H.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, prometió suspender la autonomía de Cataluña y “disolver a los Mossos, rescatando a los fieles” a España para integrarlos en la Policía Nacional. Durante un acto en la avenida Maria Cristina de Barcelona con miles de personas (5.000 según la Guardia Urbana, 50.000 según Vox), Abascal llamó a defender a España “hasta las últimas consecuencias” y también su unidad, que calificó de lo más sagrado. Para él, “a un catalán no puede pasarle nada peor que dejar de ser español”, y Cataluña no es una nación, sino algo que ha considerado mucho mejor: una región de España, mientras que ha tachado de taifas las autonomías.

“Ha llegado el tiempo en el que los enemigos de España estarán, más pronto que tarde, fuera de las instituciones democráticas”, dijo el líder de Vox. Además, también volvió a aludir a la “derechita cobarde” en referencia al resto de partidos de la derecha española, para defender que debe ser sustituida: según él, esa derecha hizo a los españoles “votar con miedo”. “El único cordón sanitario que hay que levantar es a los partidos separatistas, que hay que ilegalizar de una vez por todas”, añadió Abascal. También sostuvo que España es un país tanto de partida como de acogida, donde los inmigrantes son bienvenidos siempre que respeten las leyes, y que en Europa solo es democrática la UE de las naciones, pero no la burocratizada y “ahora también islamizada”.

Abascal reprochó a Ada Colau que les haya “arrojado a la calle” tras negarles realizar el acto Palau Sant Jordi, donde tenía que celebrarse el acto, y aseguró que solo Vox combate la “dictadura progre y separatista” que oprime a la gente desde hace 40 años, dijo. Y, entre gritos de “presidente”, tuvo unas palabras de apoyo para el matrimonio de Terrassa (Barcelona) que han sido víctimas de una agresión por ser simpatizantes de Vox, según explicó. Por su parte, El candidato a las elecciones generales por Barcelona, Ignacio Garriga, prometió que pondrán fin “a los días de la infamia” y no permitirán que se señale a los niños no independentistas. “Algunos dicen que somos fachas, de extrema derecha, la extremísima derecha, pero si ese es el precio por defender a España, que así sea”, y concluyó su discurso con un muy aplaudido “que Dios os bendiga”.

Propuestas conflictivas

El acto de Vox en Barcelona reunió a unas 5.000 personas según la Guardia Urbana y a “más de 15.000” según el partido, aunque fuentes de Vox informaron, al acabar el acto, de que habían sido 50.000. El partido dijo que superar los 15.000 participantes es “un éxito a pesar del boicot que ha realizado el Ayuntamiento de Barcelona y las agresiones por parte de los radicales separatistas”.

Al menos siete detenidos en los altercados en Barcelona

Los altercados en Barcelona contra el acto de Vox se saldó con siete detenidos: seis por los Mossos d’Esquadra y uno por la Guardia Urbana, según informó la policía catalana a Europa Press. Los altercados se han producido al final de una manifestación durante la mañana contra Vox: ha contado con unas 300 personas, según cifras de la Guardia Urbana, y la habían convocado tanto los CDR como Arran y colectivos antifascistas. La manifestación matinal no ha tenido incidentes pero a mediodía, poco antes de empezar el acto de Vox, un grupo de personas han causado los altercados.

Los incidentes ocurrieron sobre todo en la calle Tarragona, que está en uno de los extremos de la plaza España —al otro lado de la plaza empieza la avenida Maria Cristina, donde se ha realizado el acto de Vox entre las 12.10 y las 13.20—. Pasadas las una de la tarde, los servicios municipales limpiaron la zona de la calle Tarragona donde se había formado una hoguera con contenedores, vallas y material de obra. Tres de los detenidos, presuntamente agredieron a una persona que al parecer iba al acto de Vox, que resultó herida menos grave por contusiones en la cara, por las que ha sido trasladada al Hospital Clínic. Otras personas fueron identificadas por los Mossos en la zona de los altercados; y el SEM ha atendido a cinco personas: la agredida por los tres detenidos, más 4 que han sido dadas de alta in situ.