El Govern ignoró datos “cruciales”

Documentos aportan que el déficit de la Seguridad Social en Cataluña había crecido

11 dic 2017 / 08:59 H.

La Generalitat de Cataluña contaba con informes internos en los que se reconocía que el déficit de los fondos de la Seguridad Social había crecido los últimos años en esta comunidad autónoma. Estos documentos también reflejaban que las únicas regiones que aportan de manera neta al sistema son Madrid y Baleares. A pesar de ello, los responsables políticos prometían que las pensiones de la República catalana subirían desde el minuto uno en el que se produjera la independencia y que la subida sería mayor que en el resto de España.

También admitían en los documentos internos que Cataluña es la autonomía en la que se concentra el volumen más elevado de pensiones y subsidios contributivos del Sistema de Seguridad Social —22.845 millones de gastos frente a 19.981 millones de ingresos—, que representan el 18,8 por ciento del total de España.

Reconocían asimismo que esta región tiene el peso más importante en las pensiones por jubilación y viudedad, es decir, que son las prestaciones más altas, “hecho que se corresponde con un mayor volumen de derechos contraídos por las cotizaciones realizadas previamente”, según señalaban. Además, en el informe se expone que el factor fundamental del aumento del déficit es, al igual que en el resto de España, el aumento del número del número de perceptores y las mayores cuantías de cada prestación. Estos datos y el estudio de los fondos de la Seguridad Social en Cataluña aparecen reflejados en un informe de la Dirección General de Análisis Económico, dependiente de la vicepresidencia del Gobierno catalán, y tiene fecha de 17 de junio de este año. En él se analiza la territorialización de los fondos desde 2013 hasta 2016. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, está incorporado al procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, en el que se investiga la creación de estructuras de Estado por parte del Gobierno de Carles Puigdemont y los preparativos del referéndum ilegal de independencia del pasado 1 de octubre.

Este informe fue incautado durante los registros que llevó a cabo la Guardia Civil el pasado día 20 de septiembre, en el marco de la ‘operación Anubis’, en la que resultaron detenidas 17 personas, entre ellas, el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó.

Los datos del documento tienen como referencia la información anual que publica la Intervención General de la Administración del Estado para el conjunto de los fondos de la Seguridad Social, pero también han agregado, para analizar la cobertura entre cotizaciones sociales (y transferencias del Estado) y prestaciones de los diferentes fondos, las liquidaciones presupuestarias del Sistema de la Seguridad Social, del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y del Fogasa. En su conjunto, los datos globales de España han empeorado.

el 155, un “juego de niños” para puigdemont

JuntsCat. El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, advirtió este domingo de que lo visto hasta ahora con la aplicación del artículo 155 en Cataluña “será solo un juego de niños” si gobiernan el PP, Cs y el PSC tras el 21 de diciembre. “Iceta, no hagas trampas. No caigamos en su discurso tramposo, porque lo que nos espera si el tripartito del 155 gobierna, lo que hemos visto hasta ahora será solo un juego de niños”, alertó por videoconferencia desde Bélgica, en un mitin en Mollerussa ante más de 400 personas.

sánchez cree que el psc remontará

PSOE. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cerró filas con el candidato del PSC el 21-D, Miquel Iceta, y confía en que ganará las elecciones: “Se respira un espíritu de remontada”. Lo ha dicho durante un mitin de Miquel Iceta en el teatre de l’Escorxador de Lleida, en que también participó el alcalde, Àngel Ros, y el número 1 por Lleida, Òscar Ordeig. “El PSC está de nuevo aquí, en la primera línea para ser la primera fuerza política”, según Sánchez, que apuntó que las encuestas señalan que los socialistas pueden disputarse la victoria.

“votos naranjas” contra el proceso

ciudadanos. La candidata de Cs a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, pidió enterrar con “votos naranjas” el proceso independentista el 21-D, que considera que será la fecha histórica de este proceso porque le pondrá fecha de caducidad. En un acto en Tarragona ante unas 1.300 personas con el líder de Cs, Albert Rivera, Arrimadas destacó que esta circunscripción fue un “muro de contención” del independentismo en las elecciones de 2015 —cuando Cs obtuvo 4 diputados como segunda fuerza tras JxSí, con 9—.

el independentismo cae en las encuestas

la vanguardia. Los partidos independentistas catalanes perderían hoy la mayoría absoluta en el Parlament de esta comunidad autónoma por uno o dos diputados, y ERC, Cs y JuntsxCat empatarían como vencedores de las elecciones del próximo 21 de diciembre, según un sondeo del periódico “La Vanguardia” recogido por Europa Press. ERC lograría 31-32 diputados; Cs 30-31; JuntsxCat 30; PSC ascendería hasta los 22; CatECP lograría 8, el PP retrocedería hasta los 8 y la CUP perdería la mitad de su actual representación, con 5.