Actualizado
lunes, 26 junio 2017
20:44
h
URGENTE

El Gobierno vasco y el PP firman
el acuerdo para los presupuestos

Los cambios aportados suman
29 millones de euros
Ver comentarios
|
21/03/2017
  • PACTO. Antón Damborenea y Pedro Azpiazu en la firma del pacto.
    PACTO. Antón Damborenea y Pedro Azpiazu en la firma del pacto.

El Gobierno vasco (PNV-PSE) y el PP firmaron un acuerdo por el que los “populares” se comprometen a abstenerse en la votación de los Presupuestos de Euskadi para este año, a cambio de modificaciones valoradas en 29 millones de euros (un 0,26% de la cuantía de las Cuentas) y de algunos compromisos en materia fiscal.

El acuerdo se firmó en el Parlamento vasco por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu Uriarte, y el portavoz de economía del Partido Popular, Antón Damborenea, que subrayaron que se trata de una “buena noticia” y de un pacto “positivo”.

El pacto consiste en un documento de bases que, con posterioridad, se deberá concretar en un acuerdo sobre las enmiendas específicas que el PP pretende introducir en el Proyecto de Presupuestos vascos para este año.

Estas enmiendas, según se recoge en el documento, sumarán “un máximo” de 29 millones de euros (alrededor de un 0,26 por ciento de la cuantía de las Cuentas), y el acuerdo sobre las mismas se podría cerrar en un plazo de unos tres o cuatro días.

El acuerdo contempla el “compromiso” de eliminar de forma progresiva, hasta el final de la legislatura, el recorte del siete por ciento en la cuantía de las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar, una reducción que fue introducida por primera vez en los Presupuestos de 2012, aprobados por el Gobierno vasco.