El Gobierno advierte de que el independentismo acarrea “recesión”

Sáenz de Santamaría ofrece a Puigdemont abrir un diálogo en el Congreso

14 oct 2017 / 10:57 H.

El Gobierno advierte de que el desafío independentista coloca a Cataluña en peligro de sufrir una “recesión” y “una aguda desaceleración” de su economía que ponga “en riesgo la recuperación económica”. Así lo dijo ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que avanzó que el Ejecutivo tendrá que revisar a la baja las previsiones de crecimiento de España si persiste el reto soberanista, que ya se ha traducido en la fuga de cientos de empresas hacia otras Comunidades Autónomas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó en el Consejo de Ministros un informe en ese sentido con vistas al envío a Bruselas del plan presupuestario de 2018.

Por eso, Saénz de Santamaría dijo que es tiempo de recuperar la normalidad institucional y poner fin a la “inestabilidad”. Ofreció al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abrir un diálogo en el Congreso de los Diputados. “Si no hubiera una pronta solución a este asunto nos deberíamos ver obligados a una bajada de las expectativas de crecimiento económico para 2018”, advertió la vicepresidenta, que esgrimió los avisos de las agencias de calificación, que ya alertan de que si sigue la inestabilidad política y las empresas se siguen marchando, puede provocar una recesión en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría explicó que el requerimiento que se ha enviado a Puigdemont incluye una “pregunta sencilla” para que responda con un “sí” o un “no” si ha declarado la independencia de Cataluña. A su entender, si tiene “voluntad política” cuenta con la vía para “regresar al marco constitucional de convivencia y al sistema democrático de derecho”.

Dicho esto, subrayó que se ofrece a Puigdemont diálogo “en el marco de la ley” y en el Parlamento nacional, que es donde se toman “las grandes decisiones del país” y está representado “todo el pueblo español”. Según añadió, se trata de una “oferta sensata, moderada y entendible” que no procede solo del Gobierno sino de “una amplísima mayoría del Congreso” que, además, demuestra que “el diálogo no hay que exigirlo sino practicarlo”.

Sáenz de Santamaría recordó que en el Congreso ya hay en marcha una comisión de estudio para modernizar el Estado Autonómico y allí puede acudir a hacer sus “reflexiones, planteamientos y propuestas. “En nuestro marco constitucional nada es inmutable, todo se puede hablar pero desde el respeto a las reglas del juego democrático y los derechos de los ciudadanos”, apostilló.

Sáenz de Santamaría no quiso entrar a detallar cuáles serán las medidas si Puigdemont dice que declaró la independencia o se limita a remitir al Gobierno su intervención ante en el Parlamento catalán. Según reiteró, en un tema tan importante “no caben interpretaciones” y hay que resolver la “ambigüedad” que se vivió el martes en el Parlamento catalán. En su opinión, “construir” es contestar con claridad. “Vamos paso a paso y estamos en el momento primero de ese requerimiento. Está en su mano evitar actuaciones posteriores y tiene un margen amplio para evitar actuaciones posteriores. Es un fin de semana de reflexión, con puente de por medio, y creo que tiene la capacidad para restaurar la convivencia entre los catalanes”, manifestó. En este sentido, reiteró que no iba a anticipar medidas que caben dentro del artículo 155 de la Constitución porque no tienen por qué adaptarse si Puigdemont “coge ese guante” y vuelve al orden constitucional y estatutario, aceptando el diálogo en el marco de la comisión sobre el modelo territorial que ha promovido el PSOE.

reuniones para dar una respuesta

análisis. El presidente del Govern, Carles Puigdemont, está manteniendo varios contactos en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta al requerimiento que ha recibido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fuentes del Govern explican que algunos de los citados han sido consellers del Ejecutivo, además de representantes de JxSí y la CUP, los dos grupos que forman la mayoría independentista en el Parlament.

La cup exige ya la república

una carta. La CUP remite una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige “la proclamación de la república” porque consideran que es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Catalana reconocida como sujeto político. “Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada”.

La ANC anuncia “paros masivos”

denuncias. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, anuncia que es muy probable que el Gobierno de Mariano Rajoy dinamite el lunes las instituciones de la Generalitat, y no descarta posibles movilizaciones y “nuevos paros masivos” en Cataluña. En una carta enviada a los militantes de la entidad, avisa de que este lunes será determinante porque será el día en el que la Audiencia Nacional decidirá cómo proceder sobre las denuncias por sedición.

El PP se muestra muy pesimista

medidas. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, avisa de que las medidas a adoptar para frenar el desafío secesionista en Cataluña “no pasan solo” por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Asimismo, dijo que es “muy pesimista” ante la posibilidad de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, rectifique en sus tesis independentistas y responda al Gobierno que no ha declarado la independencia en Cataluña.