El Gobierno activará todas las comisiones mixtas con el Govern

Pedro Sánchez reafirma su rechazo al referéndum catalán

02 ago 2018 / 08:29 H.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, anunció ayer miércoles que el Gobierno activará todas las comisiones mixtas entre la Generalitat y el Estado que se prevén en el Estatut y lo hará para abordar cuestiones relativas a financiación, infraestructuras, inversiones y traspasos pendientes.

Lo dijo en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que se celebró ayer miércoles, la primera que se ha hecho en siete años y que duró casi tres horas y media.

Batet celebró el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno y proclamó: “El Gobierno de España tiene un proyecto para Cataluña”, y aseguró que durante la reunión el Ejecutivo de Pedro Sánchez se reafirmó en su rechazo a un referéndum de independencia.

Además señaló que las discrepancias se produjeron cuando el Govern insistió en negociar un referéndum de independencia y argumentó: “No existe el derecho de autodeterminación”, ya que considera que solo se contempla para casos que no se pueden aplicar a la comunidad de Catalunya.

Batet explicó que el Gobierno central rechazó constituir un grupo de trabajo sobre el referéndum porque considera que “no hay mucho a investigar”.

Sobre la situación de los presos soberanistas, Batet replicó a la Generalitat que escapa de las “competencias” del Gobierno central y que es una cuestión que están en los tribunales.