“El futuro de España”, lema para la elección del nuevo líder

El PP elegirá al presidente un día después del discurso de Mariano Rajoy

14 jul 2018 / 11:05 H.

El Partido Popular eligió “El futuro de España” como lema de su XIX congreso extraordinario nacional que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio y que elegirá al nuevo líder de la formación en sustitución de Mariano Rajoy. La primera jornada tendrá como protagonista al expresidente del Gobierno y todavía presidente del PP, al que se rendirá un homenaje, y un día después de su discurso, los 3.082 compromisarios votarán al nuevo líder de la formación. Así lo anunció el presidente de la comisión organizadora (COC) del congreso del PP, el eurodiputado Luis de Grandes, que considera que el hecho de que haya dos candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, evidencia una “confrontación democrática y plural”.

Además, recordó que de acuerdo con los Estatutos el presidente es el candidato a la Presidencia del Gobierno, de ahí la “enjundia que tiene esa elección”. El lema del congreso del PP, ‘”El futuro de España”, bajo un fondo azul, va acompañado de una encima —que ya utilizaron en la convención de Sevilla del pasado mes de abril— por entender que es un árbol representativo de los valores del PP y la fuerza de la formación, en “contante crecimiento”.

Informe de Gestión. De Grandes, que precisó que la lista definitiva de compromisarios es de 3.082 tras resolver algunas impugnaciones, explicó que el cónclave arrancará el viernes 20 a las 11.00 horas con las acreditaciones de los compromisarios. Por la tarde, a las 16.30 horas habrá informe de la comisión organizadora, propuesta de la mesa del congreso, aprobación definitiva del reglamento del cónclave e informe del comité de derechos y garantías.

En esa jornada del viernes 20, también tendrá lugar el informe de gestión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se votará a mano alzada, como “siempre”, según De Grandes y, finalmente la intervención del presidente nacional, Mariano Rajoy, que será el protagonista en esa jornada. “Todos queremos un homenaje a Rajoy. No se marcha por la puerta de atrás sino con gran grandeza y gran altura”, dijo, para añadir que va a ser el protagonista ese día porque están “muy orgullosos” de él.

Al día siguiente, el foco estará puesto en los dos candidatos, ya que tendrán lugar las votaciones y la proclamación de los resultados. Eso sí, se muestra convencido de que el discurso de Rajoy será “absolutamente neutro”, en línea con el papel que ha ejercido hasta ahora, sin que pueda influir en esas votaciones. “Estoy seguro de que no va a hacer nada que favorezca a nadie en la contienda”.

La clausura del cónclave, al que han sido invitados dos cargos europeos, Josep Daul y Mandref Weber, correrá a cargo del recién elegido nuevo presidente o presidenta. Por motivos de espacio, el PP no prevé invitar a otros partidos políticos y sí que estudia la posibilidad de que acudan representantes de los agentes sociales.

sobres y cabinas. Para la votación del sábado habrá sobres y cabinas —una petición que había solicitado expresamente por carta al COC la candidatura de Casado— para garantizar la “libertad de los votantes”, según De Grandes, que deja claro que han velado por “un sistema limpio y claro”. “Cualquier compromisario que desee privacidad puede dirigirse a las cabinas”, señaló De Grandes, que recalca que las condiciones sobre cómo se desarrollará la jornada de votación fueron decididas por el COC antes del escrito presentado por la candidatura de Casado.

Santamaría valora el apoyo de los militantes

La candidata a la Presidencia del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que solo “se puede aspirar a ser presidente del PP sin dañar al partido”. “Es más solo se puede aspirar a ser presidente del PP si tienes bien claro que nunca puedes hacer daño al PP”. Tras participar en Ermua en el acto de homenaje al edil del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, se trasladó a Getxo, donde mantuvo un encuentro con dirigentes del PP vasco. Santamaría fue interrogada por las palabras del otro candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, en las que éste advertía de la gestión desarrollada por el PP en Cataluña y señalaba que él era partidario de “no tener gestión si esa gestión no ha salido bien”. En este sentido reafirma su “compromiso de no criticar a ningún compañero” y sostiene que con su triunfo en la primera vuelta de las primarias se demuestra que los afiliados han “avalado con su voto que esa es la manera en que debemos comportarnos”.

Casado rechaza el vídeo contra su contrincante

La candidatura de Pablo Casado rechazó “frontal y enérgicamente” el vídeo contra Soraya Sáenz de Santamaría, en el que se cuestiona que con apoyos como Javier Arenas, Cristóbal Montoro o Celia Villalobos pueda liderar la renovación del PP. Tras desvincularse de este “ataque anónimo”, trasladó su apoyo a los “compañeros” que aparecen en esta cinta. El vídeo —bajo el título “Cuéntame como vais a renovarnos”— utiliza la sintonía de la conocida serie de TVE “Cuéntame como pasó” para subrayar que algunos de los principales apoyos de Sáenz de Santamaría ya estaban en política en los años 80. Además, concluye con una frase de Arenas asegurando que los que estaban hace 30 años “no pueden conquistar el futuro” porque es “imposible”.

La candidatura de Pablo Casado señala que rechaza “frontal y enérgicamente cualquier acción que suponga un ataque hacia cualquier compañero del Partido Popular”.