El ex del Grapo Paco Cela sale de prisión tras tres décadas

Grupos anarquistas y antifascistas han preparado un homenaje para festejar la excarcelación del terrorista gallego

28 abr 2019 / 11:07 H.

El histórico preso del Grapo José Francisco —conocido como Paco— Cela Seoane salió esta semana de la prisión valenciana de Picassent tras cumplir más de 30 años de condena por su pasado criminal, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la situación del terrorista gallego.

Paco es hermano de Jesús —apodado Suso— Cela Seoane, otro histórico dirigente de esta organización de extrema izquierda que salió de prisión en 2013, en su caso en concreto tras 23 años de condena. Ese año, Suso fue el encargado de ejercer como anfitrión del etarra Domingo Troitiño a su salida de la cárcel coruñesa de Teixeiro, después de que la Audiencia Nacional anulase la aplicación de la Doctrina Parot, lo que permitió su salida de prisión.

Su hermano Paco, de 55 años de edad, cumplía condena tras ser detenido en junio de 2007 en Barcelona junto a otros cinco activistas dentro de una operación para desarticular la estructura clandestina del PCE(r)-Grapo. Cuando fue arrestado, había salido hacía poco de la prisión de Daroca, en Zaragoza, donde se había declarado en huelga de hambre a finales de 1989 y había tenido que ser ingresado en el hospital al ser preocupante su estado de salud.

Diversos grupos anarquistas y antifascistas difundieron en los últimos días un cartel en el que anuncian un homenaje a Paco Cela, a quien reconocen como un referente y del que elogian sus textos escritos desde prisión. En el cartel se anuncia un concierto en Castellón para este próximo domingo en el que participa Pablo Hasél, que fue condenado igualmente en 2018 por alabar en Twitter a ETA y a los Grapo.

Suso Cela también fue homenajeado tras su excarcelación en el Bar Faluya de La Coruña, que es, a fin de cuentas, un punto de frecuente de reunión para personas que comparten ideologías anarquistas e independentistas.

Los Cela Seoane pertenecen a una familia de peso dentro de los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (Grapo). Hasta tres hermanos acabaron militando en las filas de la banda a partir de las ideas que les inculcó su madre, Josefa Seoane Vaz, que es nieta, hija y viuda de un guardia civil. Conocida en su entorno como Pepita, Josefa Seoane estuvo vinculada con la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos, encargada del apoyo a los familiares de los presos del Grapo.

Además, la mujer formaba parte del grupo “Socorro Rojo Internacional”, una organización de apoyo a los presos que se autodenominan “políticos” y de la cual era responsable su hijo Carlos, el menor de los tres, que también fue detenido en 2008 en una operación contra la banda desarrollada en cinco provincias españolas.