El Corte Inglés eleva su beneficio neto hasta los 158 millones

El Grupo celebra su Junta General de los Accionistas en la Fundación Ramón Areces
y en la que se aprueba todas las propuestas

    30 ago 2016 / 10:30 H.

    Durante la Junta General de Accionistas del Grupo El Corte Inglés, celebrada en la Fundación Ramón Areces, se aprobaron por unanimidad o por amplia mayoría (un 90 por ciento aproximadamente) todas las propuestas formuladas por el Consejo de Administración respecto de los asuntos incluidos en el orden del día. Durante el desarrollo de la Junta General Ordinaria se aprobaron las cuentas anuales, informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados. Por último, y de conformidad con la propuesta emitida por el Consejo de Administración, se acordó nombrar a EY como auditor de los estados financieros del Grupo El Corte Inglés a partir del próximo ejercicio que comenzará el 1 de marzo de 2017.

    El Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2015 con una notable mejora de su actividad, lo que propició un incremento tanto de cifra de negocios como resultados. El beneficio neto consolidado alcanzó los 158,13 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 33,9 por ciento sobre el año anterior. La cifra de negocios del Grupo se situó en casi 15.220 millones de euros, un 4,3 por ciento superior al ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 29 de febrero.

    El resultado bruto de explotación (Ebitda) superó los 912,5 millones de euros, un 10,4 por ciento más que el año anterior, mientras el “cash-flow” se situó en 680,52 millones de euros con un incremento del 7,2. Los fondos propios alcanzaron los 9.966,38 millones de euros, lo que supone un 11,4 por ciento superior al ejercicio precedente. El volumen de inversión se mantuvo por encima de los 350 millones de euros, gran parte de esta cifra corresponde a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al grupo, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones. En este sentido, hay que señalar los esfuerzos que se realizaron en el entorno digital para mantener una posición pionera.

    El grupo tuvo, por tanto, una evolución positiva en todas sus magnitudes, lo que “permite afirmar que avanzamos a buen ritmo por la senda de la recuperación”, según comentó en la Junta de Accionistas el presidente Dimas Gimeno, quien también destacó el incremento de plantilla en 494 puestos de trabajo, lo que sitúa el total de empleados en 91.931.

    Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, la agencia de viajes y los hipermercados, que suman el 87 por ciento del total de la cifra de negocios. El gran almacén, con una cifra de negocio de 9.449,64 millones de euros se mantiene como la actividad más relevante dentro del grupo, con el 62,1 por ciento del total. El Corte Inglés basa su modelo de negocio en una propuesta comercial atractiva y variada, incorporando de forma permanente productos y servicios pioneros.