Actualizado
jueves, 29 junio 2017
00:25
h
URGENTE

El Congreso echa abajo la reforma de ley de la estiba

El decreto ley fue rechazado al recibir 175 votos en contra y 142 a favor
Ver comentarios
|
17/03/2017
  • REFORMA DE LEY. Pleno en el Congreso de los Diputados.
    REFORMA DE LEY. Pleno en el Congreso de los Diputados.

El real decreto ley del Gobierno para reformar del sector de la estiba portuaria fue rechazado este jueves por el Pleno en el Congreso, con lo que se convierte en el tercero de la Democracia que no supera la preceptiva convalidación en la Cámara Baja.

El decreto ley fue derribado dado que recibió 175 votos en contra, los de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias, frente a los 142 votos a favor que sumaron el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV. Por su parte, Ciudadanos optó por la abstención (32 votos más un error).

El texto legal, en vigor desde su publicación en el BOE y que ahora queda anulado, tenía como objetivo liberalizar el sector de la estiba, el de los trabajadores que se encargan de cargar y descargar los barcos en los puertos, con el fin de que cumpla con la normativa europea a la que actualmente contraviene y evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga por ello una sanción a España.

No obstante, el decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de febrero, llegó a su debate en el Congreso sin que se alcanzara un acuerdo en el ámbito laboral de la reforma con la patronal y los sindicatos del gremio.

Dado que la mayor parte de los grupos parlamentarios vincularon su respaldo a la reforma a que tuviera el respaldo del consenso del sector, el texto legal finalmente recibió más votos en contra que a favor y, por lo tanto, no superó el preceptivo proceso de su convalidación en el Congreso.

El PP considera que con este rechazo del Congreso, “ganan los que no quieren cumplir con los tratados de la Unión Europea”.

“La multa que el Tribunal de Justicia de la UE puede poner a España la pagarán los españoles, no los que votan en contra con sus sueldos”, indicó Barrachina.

También acusó a los diputados de Unidos Podemos de “tirar bajo el escaño” a la hora de votar en contra del Decreto el brazalete morado que portaban el día de la Mujer Trabajadora, en referencia en que con la reforma de la estiba se pretende facilitar un mayor acceso de la mujer a esta profesión.

Por su parte, el PNV, el otro partido que avanzó su respaldo al decreto, atribuye su voto a una cuestión de “responsabilidad”.