El Congreso avala sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

PP y Ciudadanos se abstuvieron durante la votación

14 sep 2018 / 09:01 H.

El Pleno del Congreso convalidó ayer con la abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto y que da cobertura jurídica a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, para la que todavía no hay fecha. Como estaba previsto, el decreto ha sido apoyado por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero se han registrado, además, dos votos en contra: los de los diputados del PP Jesús Posada, expresidente del Congreso, y el catalán José Ignacio Llorens, que han explicado que se equivocaron al apretar el botón.

Además, antes de la votación sucedió otra anécdota, pues Isabel Borrego, la miembro de la dirección del Grupo Popular encargada de recordar a sus compañeros qué deben votar en cada iniciativa --se marca levantando uno, dos o tres dedos de la mano-- se ha equivocado inicialmente al indicar un voto negativo, lo que ha provocado un murmullo e incluso risas en el hemiciclo. Borrego ha podido rectificar a tiempo.

Al final el decreto-ley ha sido convalidado por la mayoría absoluta de la Cámara –176 votos a favor–, frente a 165 abstenciones, más los dos ‘noes’ erróneos de la bancada ‘popular’. El texto fue defendido por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Por su parte, el presidente, Pedro Sánchez, no ha acudido al debate ni a la votación.